Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2022

Escaños reservados y Estado plurinacional: el cruce inesperado con la violencia en la Macrozona Sur

Según la encuesta EL DÍNAMO - Black&White, un 63% está en desacuerdo con que Chile sea un Estado plurinacional.

Por Gabriela Romo y Rafael Carneiro
El concepto de la plurinacional es abordado en 18 artículos . AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este viernes fueron entregados los resultados de la última encuesta EL DÍNAMO – Black&White, que reveló un amplio rechazo hacia la aprobación del texto Constitucional en el plebiscito de salida.

La recolección de datos se efectuó entre el 4 y el 8 de junio del 2022, donde destacó la opción Rechazo al borrador de Nueva Constitución y la desaprobación de los escaños reservados, entre otros temas. 

Estado plurinacional 

La plurinacionalidad es el concepto más desarrollado en lo que respecta a los pueblos indígenas en el borrador constitucional. 

El término es abordado en 18 artículos y según la medición EL DÍNAMO – Black&White, un 63% está en desacuerdo con que Chile sea un estado plurinacional.

En el artículo 4 del borrador de la nueva Constitución se señala que “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”.

Básicamente, el Estado plurinacional busca reconocer a todos los pueblos indígenas preexistentes a los Estados nacionales modernos como sujetos de derechos en igualdad de condiciones jurídicas.

En conversación con EL DÍNAMO, el ex subsecretario del Interior Juan Francisco Galli indicó que “no hay que confundir medios con fines. Creo que uno de los puntos que pueden estar detrás de algunos hechos de discriminación y la falta de reconocimiento a los pueblos indígenas es que no estén correctamente representados. Por eso hay que analizar qué mecanismos son los mejores para lograr una mejor representación en los distintos órganos de representación popular”.

Escaños reservados para pueblos indígenas 

La elección de la convencional Elisa Loncon como la primera presidenta de la Convención Constitucional confirmó la importancia por los escaños reservados en la escritura del borrador de la Constitución de Chile.

En relación a este tema, la encuesta EL DÍNAMO – Black&White reveló que un 57% está en desacuerdo con que los pueblos indígenas tengan escaños reservados en diversas instituciones del país.

“En el caso de los escaños reservados, en verdad hay dos antecedentes importantes. El primero es que de acuerdo con un estudio que se ha hecho en la Convención Constitucional, los representantes de los pueblos originarios en la Convención han tenido posturas de extrema izquierda más allá de los partidos que se declaran propiamente de izquierda”, indicó Juan Francisco Galli.

“No debería haber una diferencia entre derecha e izquierda entre los representantes de nuestros pueblos originarios, sino más bien ellos deberían representar la voluntad que representa a su pueblo y probablemente estos pueblos tengan una distribución en su preferencia política semejante a los otros chilenos”, agregó la ex autoridad del gobierno de Sebastián Piñera. 

“Es importante que los escaños reservados a los pueblos originarios sean electos con reglas de igualdad democrática y que solo existan cuando sean necesarios”, agregó.

 

 

Nueva Constitución y violencia en la Macrozona Sur

Según la encuesta EL DÍNAMO – Black&White un 52% cree que los derechos consagrados a los pueblos originarios en la nueva Constitución se traducirán en mayor violencia en la Macrozona Sur. 

Ante este resultado, Juan Francisco Galli indicó que “espero que cualquier avance institucional dé lugar a una disminución de la violencia. Creo que la violencia nunca es el camino y hay que confiar. Ojalá que cualquiera que sea el resultado del plebiscito, se mantenga el objetivo de reconocer a nuestros pueblos indígenas y no haya más diferencias y discriminación entre chilenos”.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política