Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2022

UDI solicita la censura de la diputada Carmen Hertz y la acusa de no oficiar a Cancillería por caso de su hijo

Esto, luego que señalaran que la parlamentaria no quisiera votar la petición de un oficio a la Cancillería para pedir explicaciones del error administrativo advertida por el cónsul chileno en el país.

Por
Moreira y Labbé explicaron que tras presentar la moción de censura, Carmen Hertz sometió a votación el oficio, el que fue rechazado, pero se aprobó invitar a la comisión a la canciller Antonia Urrejola. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los diputados UDI Cristhian Moreira y Cristián Labbé, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, anunciaron que pedirán la censura de la presidenta de la instancia, la PC Carmen Hertz, por la polémica generada por el nombramiento de su hijo, Germán Berger, como agregado cultural en España. 

Esto, luego que señalaran que la parlamentaria no quisiera votar la petición de un oficio a la Cancillería para pedir explicaciones del error administrativo advertida por el cónsul chileno en el país, Jaime Ferraz, luego que Berger le señalara que se establecería en Barcelona y no en Madrid. 

Los legisladores gremialistas plantearon que “nosotros tenemos la facultad de oficiar e invitar a las autoridades del gobierno, para que justamente nos expliquen sobre todos estos problemas que tienen en materia de política exterior (en otros países como Argentina y Brasil). Sin embargo, y de manera poco ecuánime, la presidenta de la comisión se negó a hacerlo y, por lo tanto, procedimos a solicitar su censura”.

Moreira y Labbé explicaron que tras presentar la moción de censura, Carmen Hertz sometió a votación el oficio, el que fue rechazado, pero se aprobó invitar a la comisión a la canciller Antonia Urrejola para referirse a la situación de Berger.

Los militantes UDI cuestionaron que “la diputada Hertz perdió toda objetividad, imparcialidad y ecuanimidad como presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, porque actuó de manera absolutamente arbitraria frente a una solicitud legítima que hicimos como parlamentarios. Ella como madre tiene todo el derecho a defender la designación de su hijo en un cargo público, pero para eso debió inhabilitarse de la discusión y no lo hizo”.

Por su parte, durante la sesión la diputada RN Catalina del Real emplazó a la diputada comunista, ya que “esta fue una noticia salió en la prensa, que nosotros leímos en la prensa y por lo tanto, tenemos todo el derecho que venga alguien de cancillería a explicarnos, nada más que eso; lo que está pidiendo esta comisión. Creo que es una solicitud que usted debería aceptarla y además debería inhabilitarse”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carmen Hertz#Germán Berger

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política