Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2022

Diputado Palma aseguró que Pamela Jiles no milita en el Partido Humanista

El congresista del PH repudió el gesto de su colega, quien se retiró de la sala de la Cámara mientras se realizaba un homenaje por los 30 años de la muerte de Laura Rodríguez.

Por
Palma afirmó que Jiles no participó del proceso de reinscripción del partido. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El diputado del Partido Humanista (PH), Hernán Palma, aseguró este miércoles que su colega, Pamela Jiles, no está militando en la colectividad, criticando alguno de los episodios que ha protagonizado en el último tiempo.

El legislador abordó el tema luego que la periodista se retirara de la sala de la Cámara de Diputados en medio de un discurso de Tomás Hirsch, quien rindió homenaje a Laura Rodríguez por los 30 años de su fallecimiento.

“La diputada Sra. Pamela Jiles Moreno realizó un grosero gesto de agravio en la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas al hacer abandono del hemiciclo mientras se rendía un homenaje a la memoria de la distinguida diputada humanista Laura Rodríguez Riccomini, por el trigésimo aniversario de su fallecimiento”, señaló Palma.

El congresista afirmó además que “la parlamentaria Pamela Jiles Moreno no está afiliada al Partido Humanista”, precisando que “el 18 de febrero del 2022 presentamos la escritura ante el Servel para iniciar el proceso de relegalización del PH, de la cual ella no formó parte de las y los patrocinadores para cumplir la normativa”.

“Llama la atención este ninguneo hacia la historia del humanismo en Chile, ya que durante su estadía en el partido, realizaba frecuentes menciones a Laura y su legado”, añadió.

Palma precisó que entre Jiles y el PH “hay diferencias doctrinarias irreconciliables. Un ejemplo, es su postura a favor de la Pena de Muerte, y de lo cual, nunca se retractó públicamente. Además, su actitud violenta, agresiva y de permanente descalificación, se opone a los principios y valores humanistas”.

“Laura Rodríguez fue una mujer excepcional. En su libro Virus de Altura hace temprana alusión a la embriaguez que produce el poder que aleja a quienes ejercen cargos de elección popular de la voz del pueblo que los elige”, expresó.

 
 
 

La historia de Jiles en el PH

Pamela Jiles apareció como militante del PH en 2016, teniendo como antecedente político una antigua militancia en el PC. Al año siguiente fue candidata a diputada por el Frente Amplio (FA), siendo elegida por el distrito 12, que abarca a las comunas de La Florida, La Pintana, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

Durante sus primeros años en el Congreso fue crítica a las principales figuras del frenteamplismo, entre ellos el propio presidente Gabriel Boric. En noviembre de 2019 dejó el pacto junto con el PH debido al rechazo al acuerdo que abrió el proceso constituyente.

La influencia de Jiles en el partido generó fuertes fracturas, las que hicieron que figuras históricas como el ex candidato presidencial y actual diputado Tomás Hirsch abandonaran la colectividad para formar el movimiento Acción Humanista (AH), que actualmente forma parte de Apruebo Dignidad.

El partido también sirvió de plataforma para que Pablo Maltés, jefe de gabinete y pareja de la diputada, fuera candidato a gobernador por la Región Metropolitana en 2021.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política