El Rechazó superó ampliamente al Apruebo en el plebiscito de salida de este domingo, en una dura derrota para el Gobierno, que sostenía gran parte de su programa en la propuesta de la Convención Constitucional.
Con la participación de casi 13 millones de personas, el proceso superó en votantes a la segunda vuelta de diciembre de 2021, en donde el presidente Gabriel Boric llegó a La Moneda con una contundente victoria sobre el ex candidato republicano José Antonio Kast.
El ex diputado de Convergencia Social (CS) se había transformado en uno de los mandatarios más votados de la historia del Chile, por lo que su resultado era visto como un “piso” para la opción Apruebo, que era respaldada por todos los partidos oficialistas.
Los resultados finales mostraron que el “voto duro” logrado por el presidente no logró avanzar en gran medida en el plebiscito. El Rechazo, en cambio, logró sumar casi el doble de los sufragios que consiguió Kast en el balotaje.
La segunda vuelta y el plebiscito
En la segunda vuelta, el presidente Boric logró 4.620.890, con el 55,87% de las preferencias; mientras que Kast alcanzó los 3.650.088, marcando un 44,13%.
En cuanto a la situación por región, el actual gobernante ganó en todas, excepto en Tarapacá, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
En el extranjero, el jefe de Estado logró un 71% frente a un 28% del ex diputado de la UDI, logrando cómodos triunfos en Oceanía, el Asia Pacífico y en Europa.
El escenario cambió radicalmente este 4 de septiembre, en donde la alta participación movilizó principalmente al Rechazo, dejando al Apruebo con un escaso avance.
La negativa a la propuesta constitucional logró 7.868.384 votos, llegando al 61,87%. El Apruebo, en tanto, sumó 4.848.515 sufragios, alcanzando un 38,13%.
El Rechazo ganó en todas las regiones, incluyendo algunas que se pronosticaban como “bastiones” del Apruebo como la Metropolitana y Valparaíso. De las 346 comunas del país, el Apruebo solo ganó en San Antonio, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Maipú, Puente Alto y Ñuñoa.
En el voto en el exterior, el Apruebo ganó por un 62% ante un 38% del Rechazo, una cifra mucho más estrecha en relación al enfrentamiento Boric-Kast.