Secciones
Política

Camila Vallejo llama a cuidar el proceso constituyente: “No puede ser una mesa frágil”

Luego de que el martes los voceros de Chile Vamos anunciaran que se restarán de la reunión de este jueves en el Congreso, la vocera de gobierno hizo un llamado al trabajo conjunto. 

Luego que desde Chile Vamos anunciaran, el pasado martes, que se restarán de la mesa de este jueves en el Congreso, donde los partidos con representación parlamentaria están discutiendo los pasos a seguir en el proceso constituyente; la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió a llamar a la unidad y el trabajo conjunto. 

Al respecto, consultada esta jornada la secretaria de Estado indicó que “si bien nosotros no somos un actor que negocia en ese espacio, no somos prescindentes, vamos a ser colegisladores, porque se van a requerir reformas muy importantes. Ese es nuestro rol y va a seguir siendo nuestro rol”.

Sobre las tensiones que se están generando al interior de la mesa, con la aparente salida de Chile Vamos, la ministra aseguró que “en este momento obviamente que se generan algunas situaciones polémicas, tensiones, pero como dijo nuestra ministra el día de ayer en la noche, la historia demuestra que hay que tener calma y templanza en ese momento para cuidar justamente el éxito de este proceso”. 

Una mesa sólida

Además, Camila Vallejo aseveró que como Gobierno tienen un responsabilidad de la que no se pueden desligar con respecto a llevar adelante el proceso constituyente. 

“Hoy día nosotros somos gobierno, y como gobierno tenemos responsabilidad sobre todo en lo que sean en avances democráticos. Por lo tanto, tenemos un rol que jugar, entendiendo que las y los protagonistas son los parlamentarios, los partidos políticos, que además han establecido un espacio de buena voluntad, de compromiso en torno a encausar este proceso”

En ese sentido Vallejo explicó que “mi vocería fue muy clara, en ella dije que nosotros estamos muy esperanzados como gobierno de los avances que pueda tener ese espacio, porque queremos que le vaya bien”. 

“Más allá de las opiniones que pueden ser legítimas lo importante es que sigamos cuidando este proceso, porque no puede ser una mesa frágil, tiene que ser sólida y eso implica disposición y voluntad de todos los actores”, cerró.

Notas relacionadas







Brasil: la alegría como política de Estado

Brasil: la alegría como política de Estado

Desde los megashows gratuitos en Copacabana, hasta blindar la alegría en su Constitución, Brasil transformó el bienestar en una maquinaria económica imbatible. Mientras la región compite por cifras frías, el gigante sudamericano nos lleva años de ventaja vendiendo su propia vibra.

Luis Bellocchio

Iván, el terrible

Iván, el terrible

Iván Poduje entendió rápidamente que la gente allá afuera no quiere expertos gentiles que moderen el debate, quiere guerreros que nombren sus frustraciones sin rodeos y que señalen culpables. Por eso habla más fuerte que otros, más elocuentemente, con más datos y más confianza, pero corre el peligro de no escuchar a nadie más, de convertirse en ese monólogo brillante que nadie puede interrumpir.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio