Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2022

Encuesta UDD: 72% cree que la idea tener una nueva Constitución aún sigue pendiente

De la propuesta que hizo la Convención Constitucional, un 92% rescata “que deben existir más derechos sociales” y un 76% que “que Chile sea más descentralizado, pero sin regiones autónomas”.

Por
En relación al sufragio, un 76% indicó que debe permanecer el voto obligatorio en la próxima elección constitucional. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

A tres semanas del plebiscito del 4 de septiembre una nueva encuesta Panel Ciudadano de la Universidad Del Desarrollo reveló que la mayoría de los consultados cree que la idea tener una nueva Constitución aún sigue pendiente.

Ante la pregunta: “Chile ha vivido en los dos últimos años un proceso que partió con el estallido social, siguió con el plebiscito de entrada, el trabajo de la convención y el plebiscito . Pese a todo lo que ha pasado, ¿usted cree que el tema de tener una nueva constitución, sigue pendiente?”.

Un 74% de los encuestados indicó que “Sí”, frente un 23% se inclinó hacia la opción “No” y un 5% “No sabe”.

Acuerdos entre los partidos políticos

En relación a los acuerdos que se necesitan para comenzar un nuevo proceso para la redacción de una nueva Constitución, la encuesta UDD consultó: “En estos días los partidos políticos representados en el Congreso han iniciado conversaciones para un nuevo proceso constituyente. Al respecto, y pensando en el futuro de Chile, para tener paz social y una mejor economía, usted cree que…”.

Un 73% indicó que “sería bueno que llegaran a acuerdo”, un 22% afirmó que “no hay nada que conversar porque ya ganó el rechazo” y un 5% aseguró que “no me interesa”.

 

Rol del presidente

En cuanto a la injerencia del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en el nuevo proceso constituyente, Panel Ciudadano de la UDD planteó “si después del resultado del plebiscito y el triunfo del rechazo, en relación a las negociaciones que se están llevando a cabo, ¿Qué debería hacer ahora el gobierno del presidente Boric?”.

Un 70% de los encuestados señaló que prefiere “dejar que las conversaciones se hagan en el Congreso y que el Ejecutivo se dedique a solucionar los problemas principales, como la delincuencia y la inflación”. Un 22% indicó que el Gobierno debe “intervenir activamente en las negociaciones” y un 8% “no sabe”.

 

 

Voto Voluntario vs. voto obligatorio

Frente a la “fórmula para llegar a una nueva constitución”, un 41% afirmó que prefiere “una convención mitad elegida y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y voto”, un 36% se inclinó por la idea de “una convención 100% elegida pero asesorada por expertos con derecho a voz, pero no a voto”, un 12% optó por “una nueva convención 100% elegida sin participación de expertos” y un 11% “no sabe”.

Ante la pregunta “¿estaría de acuerdo con que entre los expertos, por su experiencia, se incluya también a los ex Presidentes de la República?”, un 33% respondió que “Sí “y un  67% que ”No”.

Junto a ello, de la propuesta que hizo la Convención Constitucional, un 92% rescata “que deben existir más derechos sociales” y un 76% que “que Chile sea más descentralizado, pero sin regiones autónomas”.

En relación al sufragio, un 76% indicó que debe permanecer el voto obligatorio en la próxima elección constitucional frente a un 24% que se inclinó por el voto voluntario.

 

El sondeo se realizó entre el jueves 22 y el viernes 23 de septiembre mediante 1.789 encuestas. Según indicó Pulso Ciudadano, fueron consultados hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes en las 16 regiones del país

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política