Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Octubre de 2022

José Miguel Ahumada anuncia política “regional industrial” con Argentina y Bolivia

El subsecretario aseguró que también buscarán establecer una política regional de litio, para aumentar el valor de este y poder trabajar en conjunto con los países exportadores del Cono Sur. 

Por
El subsecretario también dijo que el TPP-11 no ayuda a insertar a las Pymes en el mercado de exportaciones. Foto: AGENCIA UNO
Compartir

“También nosotros como Subsecretaría estamos estableciendo el espacio, y esperamos poder anunciarlo pronto, de las mesas de trabajo para políticas regional industrial con Argentina y Bolivia”, afirmó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, en entrevista con Radio Universidad de Chile. 

Según Ahumada, tienen como objetivo lograr crear una política regional que abarque el Cono Sur para poder establecer una estrategia comercial conjunta con los países exportadores de litio para aumentar el valor de este y crear una fórmula de desarrollo conjunto. “Queremos tratar de empujar y ser parte de esa discusión regional para que el Cono Sur pueda escalar en la política del valor del litio en base a una política regional. O sea, queremos un regionalismo productivo y ese va a ser el corazón de nuestra gestión”, afirmó. 

Además, aseguró que se encuentran trabajando en paralelo en otros proyectos con diferentes ministerios, para crear nuevos organismos de ayuda económica. “En lo relativo a políticas industriales y productivas hay un trabajo mancomunado con diferentes ministerios. Hoy día se está preparando un proyecto súper interesante que es la Banca Nacional del Desarrollo, que lo está liderando economía”, dijo. 

Además, el subsecretario aseguró que, bajo este gobierno, harán un giro de la política productiva hacia una visión más sustentable y amigable con el medio ambiente. “El debate que se ha instalado, no solo en Chile, sino también en la escala internacional respecto de cuáles son los espacios que tiene el Estado para poder hacer políticas productivas y tratar de direccionar la política comercial hacia objetivos legítimos de protección del medio ambiente, a transformación productiva, a protección de los derechos de los ciudadanos. Entonces, yo creo que por lo que ha sucedido a escala nacional, tanto como lo que ha sucedido en todos los países con los cuales tradicionalmente nos comparamos, yo creo que eso nos puede ayudar a entender el porqué hoy día este tipo de discusiones está tomando este cariz, esta dimensión más política que antes no había con tanta firmeza”, aseveró. 

“Nosotros queremos que la política institucional pueda dar este giro a problematizar esta institucionalidad, que no solamente nosotros como coalición, no solo nosotros como gobierno, hemos sido críticos. Sino también gran parte de los países que los gobiernos anteriores tradicionalmente se comparaban”, agregó. 

Inserción de las Pymes en las exportaciones

Respecto de las Pymes, Ahumada fue crítico de la “inercia” que ha tenido la economía chilena en aumentar la entrada de las Pequeñas y Medianas Empresas en el mercado de exportaciones. Además, afirmó que el TPP-11, tratado que debe ser ratificado por el presidente Gabriel Boric, no ayudan en esta área. “Nosotros, por nuestro lado, también estamos avanzando en mesas con otros gremios para poder establecer algún tipo de política productiva que fortalezca que la Pyme pueda aumentar su capacidad exportadora, que es una tarea que está pendiente y acuerdos como el TPP-11 no necesariamente colaboran para que la Pyme pueda insertarse de forma más dinámicas en las exportaciones”, concluyó.

 

 

 

Temas relevantes

#José Miguel Ahumada#TPP-11

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política