Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2022

Longton (RN) por acuerdo para la presidencia de la Cámara: “Estamos buscando que sea para alguien del PDG”

El jefe de la bancada de RN señaló que desde su colectividad no ha surgido ningún nombre para llegar a la testera, planteando que desde su colectividad se entiende que hay que “ceder” a otros sectores.

Por
El diputado Andrés Longton afirmó que desde RN se buscará un acuerdo con el PDG. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El jefe de la bancada de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, señaló este lunes que desde su colectividad buscarán que el próximo presidente de la Cámara de Diputados sea del grupo parlamentario del Partido de la Gente (PDG).

Los legisladores deberán ponerse de acuerdo sobre la mesa que liderará a la Cámara Baja durante los últimos meses, considerando que el actual presidente, Raúl Soto (PPD), confirmó su renuncia.

De acuerdo al pacto logrado en marzo entre el oficialismo, la Democracia Cristiana (DC) y el PDG, en esta oportunidad la testera debería ser encabezada por la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola. Sin embargo, su nombre aún no ha generado el consenso necesario debido a las críticas surgidas tras su rol como vocera del Apruebo, opción que fue derrotada en el plebiscito de salida.

Esta realidad abrió las opciones para que Chile Vamos pueda retomar el control de la Cámara, aunque para aquello debería lograr los apoyos del Partido Republicano y el propio PDG.

Acuerdos con el PDG

El diputado Longton analizó esta situación y aclaró que su nombre no está dentro de los candidatos para presidir la instancia legislativa, confirmando que se buscarán acuerdos con los diputados de la colectividad fundada por Franco Parisi.

“No ha surgido mi nombre o de otro parlamentario de RN para liderar la testera porque, para construir un acuerdo, hay que ceder, y nosotros estamos intentando llegar a un acuerdo para que la presidencia sea para un miembro de otro partido, en este caso, para alguien del Partido de la Gente”, expresó el congresista a Radio ADN.

El jefe de la bancada de RN dijo además que el PDG “está incómodo por el acuerdo administrativo, no solo porque sienten que las condiciones no fueron las mejores para ello, un partido emergente que estaba recién formándose, y sienten que negociaron en condiciones desmejoradas para ellos”.

“No es menor el tema político. Ellos (PDG) sienten una lejanía con los sectores más de izquierda del oficialismo, en este caso con Apruebo Dignidad, en muchas temáticas políticas que se están votando en el Congreso y que hoy son prioridad para la ciudadanía”, comentó.

Longton también precisó que desde la oposición se están buscando alternativas para que Cariola no sea la nueva presidenta de la Cámara, ya que a su juicio “debe haber un justo equilibrio con el Gobierno después de lo que pasó el 4 de septiembre en el plebiscito”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política