Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2022

Boric abre consejo de gabinete enfocado en pensiones: “Es una de las reformas más importantes para los chilenos”

El presidente destacó además que el avance de esta reforma será clave para su gobierno, por lo que llamó a sus ministros a trabajar para sacarla adelante.

Por
El presidente Boric durante el inicio del consejo de gabinete. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric abrió durante este viernes un nuevo consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda, el que estará marcado por el debate de la reforma previsional, iniciativa que será enviada durante los próximos días al Congreso Nacional tras una larga postergación.

Durante su llegada, el mandatario le habló a sus ministros, reconociendo que “estamos hoy día ad portas de momento bien importante para nuestro gobierno”, a propósito de la presentación de la iniciativa.

“Es importante que tengamos este espíritu de cuerpo para poder sacarlo adelante y es el ingreso de una de las reformas más importantes para todos los chilenos y chilenas, que es la reforma de pensiones”, agregó.

El presidente agregó que “para que esta reforma sea posible ha habido trabajo intenso de muchísima gente, ha habido un comité interministerial en donde han participado varios ministros y ministras, y en donde durante muchas jornadas y varios equipos reunidos se ha estado afinando un proyecto, del cual me atrevo a decir que estamos orgullosos”.

La reforma a las pensiones es uno de los proyectos emblemáticos del Ejecutivo y se ha retrasado debido al intenso trabajo prelegislativo realizado durante los últimos meses. El plebiscito de salida y su resultado también fue un factor que hizo postergar su presentación.

Uno de los temas que divide al oficialismo y la oposición es el destino del 6% de cotización adicional, el que de acuerdo a la propuesta del Gobierno debería ir a un fondo solidario común.

Ministros ausentes

El consejo de gabinete contó con la presencia de la mayoría de los ministros, a excepción de tres autoridades, que se ausentaron por diversos motivos.

Una de las bajas es las del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien se encuentra con licencia tras sufrir una trombosis pulmonar. “Hablé con él ayer y se está recuperando”, expresó el presidente Boric.

Otros ausentes fueron el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, que está en cuarentena tras contagiarse de COVID-19; y la canciller Antonia Urrejola, quien se encuentra en Argentina para participar de la Cumbre de la Celac.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política