Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2022

Nicolás Eyzaguirre y posible candidatura al BID: “Que te consideren es un honor”

El ex ministro de Hacienda apareció como posible candidato del Gobierno para competir por la presidencia del Banco Interamericano del Desarrollo, en una carrera a la que también podría llegar Andrés Velasco.

Por
Compartir

El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que es un “honor” que su nombre haya aparecido como posible candidato del Gobierno de Chile para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ex secretario de Estado fue mencionado en una nota del portal Ex-Ante, en donde se señaló que el Ejecutivo estaría pensando en levantar una candidatura propia para el organismo, uno de los más importantes a nivel económico en América. 

Aunque el tema no estaría zanjado para el Gobierno, existirían las intenciones de proponer candidatos. En ese listado de postulantes se mencionó a Eyzaguirre, quien tiene vínculos en La Moneda a través de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El ex ministro de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet fue consultado sobre estos rumores y no quiso entrar en detalles, aunque valoró que su nombre apareciera entre los posibles candidatos.

Obviamente que te consideren para una cosa que pueda hacer tanto bien para la calidad de vida de latinoamericanas y latinoamericanos y del Caribe es un honor, pero no voy a decir nada porque la gente que va a decidir estas cosas tiene que sentirse libre”, señaló Eyzaguirre a Radio Cooperativa.

Sobre su deseo por llegar al cargo, el economista afirmó que “eso ya es un tema que lo conversaré con mi almohada”.

La elección del BID

La elección del BID es clave para los gobiernos de la región, quienes tendrán posibilidad de presentar sus candidatos hasta el 11 de noviembre. La elección se realizará el día 22 del mismo mes.

El banco es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. También realiza proyectos de investigación y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Los 48 países integrantes de la entidad podrán presentar a sus respectivos postulantes. Hasta ahora están corriendo las candidaturas de México, que inscribió a su embajadora en Chile, Alicia Bárcena, y Brasil, que lleva al ex presidente del Banco Central, IIan Goldfajn.

En el caso del gobierno chileno, además de Eyzaguirre se estaría sondeando al también ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Ambos pasarían el filtro de Estados Unidos, considerando que una de las voces claves para la designación es su Departamento del Tesoro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política