Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2022

Encuesta Pulso Ciudadano: aprobación de Gabriel Boric cae a un 25,4%

En tanto, un 50,9% de los encuestados quiere una nueva Constitución, mientras que el 18,5% opta por que se mantenga la actual.

Por
La aprobación a Gabriel Boric es de un 25,4%. Archivo.
Compartir

La aprobación al Presidente Gabriel Boric bajó a un 25,4%, lo que implica una caída de 4,3 puntos respecto de septiembre, según arrojaron los resultados de la última encuesta de Pulso Ciudadano. El mismo sondeo estableció que poco más de la mitad de los encuestados (50,9%) se mostró a favor de una nueva Constitución para el país.

De acuerdo a las cifras proporcionadas, la desaprobación al jefe de Estado, por el contrario, tuvo un alza que superó los 5 puntos porcentuales. Así, pasó de 57,6 en septiembre, a un 63,4% en el mes de octubre.

Por otra parte, un 11 por ciento de los encuestados manifestó que no sabe cómo evaluar la gestión del Presidente de la República.

Nuevas Constitución

Respecto de la idea de redactar una nueva Carta Magna para Chile, el 50,9% se manifestó a favor.

En tanto, más de un cuarto de los encuestados (26,9), se expresó muy en desacuerdo con que se redacte una nueva Constitución.

En cuanto a la forma en que debería proseguir el proceso constituyente, poco menos de la mitad (47,7%) se inclinó por la opción de iniciar uno nuevo, mientras que un tercio (33,8%) dejó en claro que prefiere que se reforme la actual Constitución, y un 18,5% sencillamente opta por que se mantenga la actual Carta Magna.

Un 42,8% de los participantes de la encuesta, por su parte, estima que si se inicia otro proceso constituyente, debería hacerse de inmediato, algo con lo que no concuerda el 26,6%, que considera que se debería aplazar más de 1 año. Un 16,8%, en tanto, estima que solo debería esperarse unos meses.

Para la redacción de la propuesta de la propuesta de Constitución, el 42.9% dijo que prefiere que se haga a través de una elección democrática, sumado al apoyo de un Comité de Expertos.

Un significativo 30,5%, sin embargo, opta por que la redacte un Comité de Expertos. El 19,1% quiere que se elija una nueva Convención Constitucional. Y apenas el 7,5% prefiere que la redacte el Congreso.

A tres años del estallido social de 2019, el sondeo confirmó que el 54,1% de la población considera que fue negativo para Chile . Un 29,9% estima que fue positivo y un 17,1% no sabe.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política