Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2022

Parlamentarios solicitan al Gobierno suspender pago de contribuciones en la Macrozona Sur

En un año con crecientes hechos de violencia, el Congreso ha pedido al mandatario una modificación urgente a la Ley sobre Impuesto Territorial para que las víctimas de ataques no sigan tributando en el Servicio de Impuestos Internos. 

Por
Según las cifras de Carabineros, las propiedades usurpadas en la Macrozona Sur han crecido en un 107% AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En un año marcado por los constantes ataques incendiarios en la Macrozona Sur, las víctimas se han acercado a los parlamentarios para plantear una problemática que se suma a las obvias reacciones que generan los efectos de estas acciones vinculadas al robo de madera y la usurpación de terrenos en la regiones del Biobío, La Araucanía y últimamente con más frecuencia en Los Ríos. 

Se trata del pago de las contribuciones por tierras y habitaciones que a pesar de ser afectados por hechos de violencia siguen vigentes y bajo los cálculos tributarios. 

En Chile, una deuda en el Servicio de Impuestos Internos (SII) por este concepto puede llegar a un embargo y posterior remate de la propiedad, por lo que los perjudicados han buscado alternativas para que se legisle y queden sin efecto estos cobros después de ser atacados. 

Al respecto, con el apoyo de legisladores de todos los colores políticos, el Congreso aprobó un proyecto de acuerdo donde le solicitan al presidente Gabriel Boric, “si lo tiene a bien”, la presentación de un proyecto que modifique la Ley sobre Impuesto Territorial, con el objeto de establecer la exención del pago de contribuciones a aquellas propiedades usurpadas o destruidas por atentados incendiarios. 

Con fecha 25 de octubre, 26 senadores y senadoras aprobaron la medida y sólo la representante de la Región Metropolitana, Fabiola Campillai, marcó abstención. 

Carmen Gloria Aravena, José García Ruminot, Rafael Prohens, Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, María José Gatica, Ximena Rincón, Pedro Araya, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Rojo Edwards, Fidel Espinoza, Iván Flores, Sergio Gahona, Rodrigo Galilea, Felipe Kast, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Javier Macaya, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Kenneth Pugh, Gastón Saavedra y Gustavo Sanhueza son los parlamentarios que firmaron el proyecto. 

Las cifras de atentados y la presión de la derecha

Si bien este llamado legislativo al presidente Gabriel Boric fue construido por políticos de centroizquierda y oposición, las últimas presiones públicas respecto a este tema nacen desde el Partido Republicano. 

“Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional”, dijo el diputado del Biobío, Cristóbal Urruticoechea. 

“Es una aberración que aquellos chilenos que tengan que soportar y convivir con ocupas terroristas que ilegalmente están usurpando de sus tierras, de sus hogares y de su paz tengan que seguir pagando las contribuciones. Es el Estado el que los ha abandonado y dejado a merced de criminales sin poder trabajar sus tierras”, agregó el parlamentario. 

De acuerdo a las cifras que maneja Carabineros respecto a ataques incendiarios y usurpación en la Macrozona Sur, entre 2020 y el primer semestre de este año se han contabilizado cerca de 3.500 delitos violentos, de los cuales 481 corresponden a terrenos y propiedades usurpados, marcando un crecimiento de 107%. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política