Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2023

Comunes llamó al oficialismo a presentar lista única en las elecciones para el Consejo Constitucional

El partido del FA y de Apruebo Dignidad respaldó que el oficialismo se presente en una sola lista, opción que es vista con distancia desde el PPD, que busca una alianza entre el Socialismo Democrático y la DC.

Por
Marco Velarde, presidente de Comunes, señaló que la lista única "es lo más leal con el Gobierno". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Comunes, partido que forma parte del Frente Amplio (FA) y de Apruebo Dignidad, llamó a las colectividades oficialistas a avanzar en la presentación de una lista única para las elecciones del Consejo Constitucional, organismo que redactará la propuesta de nueva Carta Magna.

La colectividad, que el pasado 9 de enero realizó su consejo general para analizar el proceso constituyente, afirmó que “nuestra centralidad sigue siendo el bienestar social y, por ello, apostamos por construir una unidad programática por un Estado Social de Derechos”.

Con dicha impronta es que convocamos a los partidos políticos que componen la alianza de Gobierno a formar un solo pacto electoral para disputar el Consejo Constitucional. Los desafíos presentes y futuros que enfrentamos como fuerzas democráticas que respaldamos al Gobierno requieren responsabilidad política para conseguir objetivos comunes que ya nos unen”, agregó.

El partido extendió su llamado “a todas las fuerzas políticas, democráticas, independientes y movimientos sociales a hacerse parte de esta unidad con la sociedad en el corazón. Debemos construir una amplia mayoría que tenga la capacidad de arribar a acuerdos y enfrentar a quienes quieren mantener el Estado subsidiario y a los populismos antidemocráticos“.

Marco Velarde, presidente de Comunes, planteó que “el desafío más importante que tenemos las fuerzas de izquierda, progresistas y de centro hoy en Chile, es enfrentar el próximo proceso constituyente con la mayor unidad, generosidad y amplitud posible. Hoy día estamos conformados en una alianza de Gobierno y tenemos que seguir en esa senda, tenemos que conformar un solo pacto electoral que nos permita tener una mayoría que consiga en el Consejo Constitucional un Estado Social de Derechos”.

Es lo más leal con el proceso, es lo más leal con el Gobierno enfrentar con unidad en un solo pacto electoral las próximas elecciones para el proceso constituyente, así le podemos ganar a la derecha y también a los populismos antidemocráticos que se han aparecido en el último tiempo”, agregó.

PPD respalda las listas separadas

La postura de Comunes se distancia a la de otras colectividades del oficialismo como el PPD, que está a favor de que el oficialismo se presente con dos listas separadas.

Natalia Piergentili, presidenta del partido, señaló durante su participación en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile que “dos listas le hacen bien al Gobierno“, agregando que “queremos ir en una lista con el Socialismo Democrático y la DC“.

El presidente Gabriel Boric había manifestado su deseo de impulsar una sola lista para los partidos que conforman el Gobierno, aunque no existiría un mayor respaldo para aquello.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política