Secciones
Política

Plazo vence hoy: ¿Cómo puedo hacer el cambio de domicilio electoral?

Si los votantes no sufragan recibirán una multa de entre 30 mil y 185 mil pesos.

Este jueves 26 de enero a las 23:59 horas termina el plazo legal para realizar el cambio de domicilio electoral, previo a las elecciones constitucionales de este 2023.

De la exactitud de tus datos dependerá que se te asigne un local de votación cercano en la próxima elección”, recordó el Servicio Electoral de Chile (Servel) a través de su cuenta de Twitter.

Lo anterior es fundamental, ya que el pasado miércoles 4 de enero se publicó en el Diario Oficial la ley que restablece el voto obligatorio en nuestro país. Por lo tanto, quienes no asistan a votar se les aplicará la multa correspondiente.

¿Cómo se realiza el cambio de domicilio electoral?

El trámite se puede hacer de manera presencial o en línea.

En línea:

  • Ingresar a ESTE LINK con tu Clave Única.
  • Elegir si el domicilio se encuentra en las ubicaciones de Chile-Urbano, Chile-Rural o en el Extranjero.
  • Completar datos requeridos como la dirección, correo electrónico y teléfono.

Presencial:

Debes dirigirte a las Direcciones Regionales del Servel, Registro Civil, ChileAtiende, Consulados o pasos fronterizos (PDI) con tu Carnet de Identidad.

En tanto, la aceptación del cambio de domicilio se verá reflejada en la Consulta de Datos Electorales tras 25 días hábiles.

¿Cuál es la multa por no votar en las elecciones?

El Servel establece que si los votantes no sufragan recibirán una multa de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre 30 mil y 185 mil pesos.

¿Cuándo son las próximas elecciones?

  • 7 de mayo será la elección del Consejo Constitucional.
  • 17 de diciembre de 2023 será el Plebiscito Ratificatorio.

Notas relacionadas








El bolero que no pidió permiso

El bolero que no pidió permiso

Lo que duele y conmueve es que Lui Alberto Martínez se va justo cuando esa estética vuelve a ser valorada sin pedir perdón. Bloque Depresivo es el síntoma más visible: llenan, convocan, hacen coro colectivo con el melodrama que antes se escuchaba a escondidas. Cantan desde el mismo árbol genealógico: la pena como celebración comunitaria, el drama como lugar de encuentro.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen