Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2023

Se cayó el “Abuelo”: PPD reconoció diálogo con Pablo Maltés por fallida candidatura

La colectividad señaló que la pareja de la diputada Pamela Jiles se acercó para postular como consejero en Valparaíso, pero aclaró que los cupos estaban destinados para militantes.

Por
Maltés había aparecido como la gran sorpresa de la lista Todo por Chile en la región de Valparaíso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Pablo Maltés, pareja de la diputada Pamela Jiles (Ind.), se transformó en el personaje de la jornada de inscripción de candidaturas para el Consejo Constitucional, ya que surgió como posible abanderado del PPD para la región de Valparaíso, en una opción que finalmente se cayó.

La aparición del periodista -que también es conocido como el “Abuelo”– generó controversia, ya que es un fuerte crítico al Gobierno del presidente Gabriel Boric y estaría formando parte de Todo por Chile, una de las dos listas conformadas por el oficialismo.

Durante la noche del lunes, a pocas horas del cierre de las inscripciones ante el Servel, se conoció que Maltés no iba a ir de candidato. En este periodo hubo confusión, ya que algunos integrantes del pacto de centroizquierda habían asegurado que la pareja de Jiles nunca había sido considerada como representante para la circunscripción.

Finalmente el vicepresidente del partido, Marco Antonio Núñez, señaló a CNN Chile que hubo un acercamiento con Maltés, señalando que su candidatura representaba “una expresión vinculada a lo popular, con un respaldo mayoritario de mucha gente que se siente interpretada por características muy singulares“.

“Es probable que no esté. Nosotros habíamos iniciado hace mucho tiempo un contexto de diálogo con él“, admitió el ex diputado.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, profundizó en el tema de Maltés señalando que tanto él como otros independientes había mostrado interés de formar parte de la lista, que dejó fuera al Frente Amplio (FA) y al Partido Comunista (PC).

“Han habido muchas personas independientes, entre esas Pablo y otras cercanas a Demócratas y Amarillos, que han visto en esta lista una opción interesante respecto de la representación política”, comentó también a CNN Chile.

Por la caída de la candidatura del “Abuelo”, la dirigenta explicó que “en el caso de la región de Valparaíso, donde a él le hubiera gustado ir, teníamos sólo dos cupos que están siendo ocupados por personas militantes“.

Las candidaturas de Pablo Maltés

Pablo Maltés ha incursionado dos veces en política, con candidaturas que finalmente no lograron llegar a buen puerto.

A inicios de 2021 fue candidato a gobernador de la Región Metropolitana con el respaldo del Partido Humanista (PH), colectividad en donde entonces militaba Pamela Jiles. En estos comicios quedó en el quinto con cerca de 274 mil votos, equivalentes al 10,67%. En la segunda vuelta respaldó a Karina Oliva (Comunes), quien finalmente perdió ante Claudio Orrego (DC).

En las elecciones parlamentarias de 2021 fue candidato por la lista Dignidad Ahora por el distrito 9, también de la Región Metropolitana. Allí quedó cuarto con 16 mil votos, equivalentes al 4,83%. No logró ser elegido debido a que la lista de Apruebo Dignidad logró una gran cantidad de votos, con la que pudo arrastrar a candidatos que sacaron entre el 2% y el 0,8%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política