Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2023

Cancillería cita a embajador de Perú y Lima responde acusando “falta de colaboración” de Chile

Por su parte, Lima reiteró su llamado a Chile a no permitir el bloqueo de la carretera Panamericana y el complejo peruano de Santa Rosa.

Por
Cancillería peruana reaccionó e hizo lo propio, citando al embajador chileno Oscar Fuentes, a quien le hicieron ver su molestia por "la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Moneda informó que la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, citó al embajador de Perú, Jaime Pomareda, para entregarle una nota de protesta por las declaraciones realizadas por el alcalde de Tacna en contra del presidente Gabriel Boric.

Cancillería precisó que en la nota “se expresó el malestar y la preocupación del Gobierno de Chile por las declaraciones formuladas hoy por el alcalde de la ciudad de Tacna, aludiendo al Presidente de la República de Chile en el contexto de la situación migratoria que afecta al Control Integrado Chacalluta-Santa Rosa”.

Y es que Pascual Güisa, alcalde de Tacna, indicó a CNN Chile que “no debemos permitir que un innombrable, y perdónenme los chilenos, un irresponsable como su presidente, esté trasladando los problemas a la frontera. Esto no lo debemos permitir”.

Ante esto, Gloria de la Fuente le indicó a Pomareda la molestia “por las desafortunadas declaraciones del alcalde”, junto con resaltar “la disposición permanente del Gobierno de Chile por trabajar mancomunadamente en aras de buscar una solución a la crisis migratoria que actualmente afecta, principalmente, a las ciudades de Arica y Tacna, reiterando la voluntad de seguir trabajando, en un marco de respeto, por el fortalecimiento de vínculos permanentes de amistad y cooperación entre ambos pueblos hermanos”.

La reacción de Lima y nuevas críticas a La Moneda

En vista de este hecho, Cancillería peruana reaccionó e hizo lo propio, citando al embajador chileno Oscar Fuentes, a quien le hicieron ver su molestia por “la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas, la cual ha generado los acontecimientos producidos hoy”.

En esa línea, pidieron que las autoridades chilenas garanticen que los inmigrantes que parten rumbo a Perú no bloqueen la carretera Panamericana y el acceso al complejo fronterizo peruano de Santa Rosa.

“En estas reuniones se ha reiterado la urgente necesidad de que las autoridades correspondientes de Chile garanticen la seguridad en el territorio chileno del área de los complejos fronterizos de Santa Rosa – Chacalluta e impidan el bloqueo de la carretera Panamericana”, consignó el Ministerio de Relaciones Exteriores incaico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política