Secciones
Política

¿Por qué se cambió la fecha de la Cuenta Pública?

La tradicional ceremonia se llevará a cabo a las 11:00 horas en el Salón de Honor del Congreso.

Este jueves 1 de junio se realizará una nueva Cuenta Pública del presidente de la República, Gabriel Boric en el Congreso Nacional en Valparaíso.

La tradicional ceremonia se llevará a cabo a las 11:00 horas en el Salón de Honor del Congreso y contará con la presencia de autoridades civiles, militares, eclesiásticas e invitados especiales.

Según indicó a T13 el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, la Cuenta Pública 2023 tendrá “un mensaje contundente” y recogerá “todas las miradas”.

Va a ser un mensaje contundente, con un diagnóstico claro de los desafíos que tiene Chile. Con una cuenta pública de lo que se ha hecho y también con compromisos que están en el programa de gobierno y que permita mejorar la calidad de vida de todas y todos, también pensando en seguridad pública, seguridad social y seguridad económica”, aseguró Elizalde.

Cuenta Pública en la Constitución

La Cuenta Pública estuvo por primera vez establecida en la Constitución desde 1833 y comenzó a practicarse todos los 1 de junio. Sin embargo, desde 1926 hasta 2016 se modificó en el calendario al día 21 de mayo.

¿Por qué se cambió la fecha?

Según indicó la ex presidenta Michelle Bachelet, la coincidencia entre el 21 de mayo con la celebración del día de las Glorias Navales, generaba dificultades de tránsito en Valparaíso, donde se encuentra el Congreso Nacional, lugar en donde se pronuncia el discurso. Debido a ello, el año 2017, mediante una ley, se volvió a dejar para el 1 de junio.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen