Secciones
Política

Quién es Miguel Littin, el cineasta que presidió la primera sesión del Consejo Constitucional

El director de cine fue designado en el cargo por el simple motivo de ser el mayor de los 51 consejeros electos.

Con 80 años cumplidos, Miguel Littin es el mayor de los 51 integrantes del Consejeros Constitucional electos el pasado 7 de mayo, por lo que le correspondió asumir la presidencia durante la instalación de la instancia, de acuerdo a lo que establece la norma.

Cineasta, guionista y productor, alcanzó notoriedad en 1969 con su premiada película El Chacal de Nahueltoro, que fue galardonada en el Festival de Berlín.

Con una amplia trayectoria artística, durante la cual sus obras han sido postuladas incluso al Premio Oscar y el Festival de Cannes, el director de cine es un reconocido militante del Partido Socialista.

Durante el gobierno del ex presidente Salvador Allende, el cineasta fue designado como presidente del directorio de ChileFilms.

Labor política

Con posterioridad, Miguel Littin se desempeñó como director académico en la Escuela de Cine de Chile.

A parti del año 2016 se transformó en el director del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales en la Universidad de O’Higgins, en la ciudad de Rancagua.​

Dentro de su labor política, Miguel Littin se destacó en su doble elección como alcalde de Palmilla, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, localidad donde nació el 9 de agosto de 1940.

De esta forma, ejerció como la máxima autoridad comunal entre 1992 y 1994, para posteriormente hacerlo en una segunda gestión entre 1996 y 2000.

Miguel Littin postuló al Consejo Constitucional por el pacto Unidad para Chile, con el que salió electo por la Circunscripción 8 con el 11,31%, equivalente a 62.204 votos.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen