Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2023

Todo lo que necesitas saber sobre la instalación del Consejo Constitucional

La Comisión Experta entregará la propuesta de anteproyecto de la nueva Constitución sobre el cual trabajarán los consejeros.

Por
Una vez electa, la Mesa Directiva asume la conducción de la sesión y está previsto que los personeros electos para dirigir el Consejo Constitucional ofrezcan un discurso en esta ceremonia inaugural. AGENCIA UNO
Compartir

Este miércoles 7 de junio comienza el trabajo del Consejo Constitucional, con la ceremonia de instalación del organismo encargado de escribir la nueva Carta Magna, que será votada por la ciudadanía el próximo 17 de diciembre.

La ceremonia de instalación se iniciará a las 10:00 horas en la sede del Congreso Nacional en Santiago, específicamente en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde la Comisión Experta hará entrega de la propuesta de anteproyecto elaborado entre marzo y junio por comisionados y comisionadas, de acuerdo a la Constitución y reglamentos del Proceso Constitucional en curso.

En el acto, los consejeros aceptarán el cargo, además de poder invitar a dos personas, las que se ubicarán en las tribunas del segundo piso para, desde allí, ser testigos de la instalación. Este evento será transmitido vía streaming ACÁ.

Sesión de Instalación

La apertura de la sesión estará a cargo del secretario general del Proceso Constitucional, Luis Rojas, quien tomará la aceptación del cargo de consejero a Miguel Littin, previa entonación del Himno Nacional.

Littin presidirá la testera de manera transitoria por tratarse de la persona de mayor edad, el que -a su vez- tendrá la misión de tomar la aceptación del cargo a los restantes consejeros.

Concluida la aceptación de cargos por parte de todos los consejeros, se dará por instalado este órgano del Proceso Constitucional y se procederá a la elección de la Mesa Directiva.

Para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva -Presidente y Vicepresidenta – se realizará una sola votación y será electo para encabezar la instancia quién alcance la mayoría y lo secundará el segundo en votación. En caso de empate, se repite por una única vez la votación. Si nuevamente no se produce la definición, el Secretario General está facultado para realizar un sorteo.

Una vez electa, la Mesa Directiva asume la conducción de la sesión y está previsto que los personeros electos para dirigir el Consejo Constitucional ofrezcan un discurso en esta ceremonia inaugural.

Entrega de propuesta de anteproyecto

En esta misma sesión, la Comisión Experta, a través de su presidenta, Verónica Undurraga y el vicepresidente, Sebastián Soto, entregará la propuesta de anteproyecto de la nueva Constitución sobre el cual trabajarán los consejeros. Esta entrega considera la presentación de una relación del anteproyecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política