Secciones
Política

Quién es Garazi Oñederra, la socióloga española experta en campañas que llegó al Segundo Piso de La Moneda

La profesional española previamente diseñó la campaña presidencial de Gabriel Boric y también trabajó en la candidatura de la carta del oficialismo para la alcaldía de Providencia.

Una nueva profesional se sumó al Ejecutivo durante esta semana. Se trata de la experta en campañas Garazi Oñederra, quien es graduada en Derecho y Relaciones Internacionales y llegó a reforzar al equipo de Estudios del Segundo Piso de La Moneda, el cual es encabezado por Miguel Crispi (FA).

En el Segundo Piso del Palacio Presidencial trabaja el principal equipo de asesores del presidente Gabriel Boric, cuyo espacio integran en su mayoría personeros del Frente Amplio.

La trayectoria de Garazi Oñederra

Garazi Oñederra Sánchez es experta en campañas políticas y egresó de la Universidad de Deusto, en Bilbao (País Vasco).

La profesional española formó parte del equipo que diseñó la campaña presidencial de Gabriel Boric, la cual lideró Sebastián Kraljevich (FA), quien es el actual embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Garazi Oñederra se sumó a dicho equipo luego de que el propio Kraljevich la integrara, luego de coincidir en un magíster de ciencia política de la Universidad Católica, según consigna La Tercera.

En la campaña del actual mandatario, la nueva asesora del Segundo Piso de La Moneda se ocupó de la comunicación organizacional.

En la previa a asumir su nuevo cargo, Oñederra diseñó la campaña de la concejala Macarena Fernández (FA) que competirá contra Jaime Bellolio por el sillón municipal de Providencia en las elecciones de octubre.

Antes de ello, la socióloga española se abocó en la campaña del En Contra y también formó parte del Apruebo para el plebiscito constitucional de 2022.

Dentro de su perfil de LinkedIn, Garazi Oñederra destaca su trayectoria en campañas políticas, sobre todo en las candidaturas de mujeres, “dado que el foco actual de mi trabajo busca ayudar a abrir espacios de poder a la mujer en la política“.

Respecto a la remuneración que recibiría por esta labor como asesora, aún no se encuentran disponibles esos datos, ya que el portal de transparencia sólo registra actualizaciones hasta junio de 2024.

Notas relacionadas












Atentar contra la autoridad, atentar contra la gente

Atentar contra la autoridad, atentar contra la gente

En 1827, en los albores de la República, un diario advertía sobre el deterioro de la figura presidencial: “Habéis hecho de él un hombre nulo, y por esto solo habéis lastimado en lo más vivo la dignidad de la nación que él solo representa” (citado en CID, GABRIEL. 2019. Pensar la revolución. Historia intelectual de la independencia chilena. Ediciones UDP, p. 220).

Foto del Columnista Arturo Hasbún Arturo Hasbún