Secciones
Política

La Moneda investigará eventual mal uso de gastos reservados por parte de Monsalve

Luis Cordero recalcó que si existe un delito cometido por Manuel Monsalve en el marco de la Ley de Inteligencia, sería de la máxima gravedad.

Monsalve gastos reservados

Luis Cordero, subsecretario del Interior, ratificó que se investigará un eventual mal uso de gastos reservados por parte de Manuel Monsalve, en el marco de la denuncia por violación.

Cordero precisó que hasta ahora no cuentan con antecedentes para apuntar una supuesta malversación de recursos de la subsecretaría, pero realizarán pericias tras conocer que ordenó a funcionarios de la PDI revisar las cámaras de seguridad vinculados a su caso, además de mandar a vigilar a la denunciante.

“El uso de potestades y bienes del Estado que cualquier funcionario realice para fines personales, siempre será no solo reprobable, sino que también es una irregularidad administrativa y potencialmente penal”, precisó Luis Cordero.

En esta línea, puntualizó que “eso vale para el uso del automóvil hasta el ejercicio de atribuciones tan delicadas como las incluidas en la Ley de Inteligencia”.

Luis Cordero recalcó que si existe un delito cometido por Manuel Monsalve en el marco de la Ley de Inteligencia, sería de la máxima gravedad, apuntando que “la Ley de Inteligencia contempla un delito específico respecto del ejercicio. Por esta razón es que el Ejecutivo tomó dos decisiones”.

“La primera, que el sumario instruido lo siga instruyendo Contraloría para efecto de dar mayor transparencia. Y lo segundo, que el oficio remitido al Consejo de Defensa del Estado, porque en alguno de estos casos pudiera existir delitos funcionarios respecto a los cuales el Consejo le corresponde la acción”, detalló.

Ante esto, Cordero reiteró que “el Gobierno no tiene antecedentes sobre ese punto. Sin embargo, dado que el subsecretario del Interior tiene asignados gastos reservados, es un asunto que nosotros estamos revisando”.

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo