Secciones
Política

Municipalidad de Puente Alto inició sumarios por millonarios pagos e intervencionismo electoral durante gestión de Codina

“En Puente Alto no hay cabida nunca más a la corrupción”, expuso Matías Toledo luego de que Contraloría advirtiera infracciones a la ley electoral y gastos improcedentes.

Alcalde Matías Toledo. Agencia Uno.

Tras el informe de la Contraloría General de República (CGR) que da cuenta de una serie de irregularidades en la Municipalidad de Puente Alto durante la administración de Germán Codina, el actual alcalde de la comuna, Matías Toledo, informó que inició sumarios internos para encontrar las distintas faltas administrativas que se habrían cometido.

En detalle, el órgano contralor detectó que en una jornada de capacitación para dirigentes sociales en noviembre de 2023, se utilizaron recursos por $129.899.999 pagados a la empresa Administradora de Turismo Rosa Agustina Limitada por el servicio de producción del evento.

Sumado a ello, la Contraloría advirtió infracciones a la ley electoral y situaciones que constituyen intervención política por parte de la administración municipal en el transcurso de la campaña por la alcaldía durante el año 2024.

Bajo este contexto, el alcalde Matías Toledo a través de sus redes sociales anunció que “producto del informe final de Contraloría General de la República, que se refiere al proceso de las campañas electorales, es que tuvimos que iniciar dos sumarios para encontrar las distintas faltas administrativas que pudiesen existir dentro de este proceso“.

A lo que agregó: “Lo más lamentable es que hay gastos improcedentes y no justificados de cerca de 130 millones de pesos, hay funcionarios y funcionarias municipales que se encontraron haciendo campaña electoral durante horario laboral y hay una serie de contrataciones que también están mal justificadas”.

“Lamentamos que esto tenga que ocurrir, que los recursos públicos se terminen gastando en lo que no corresponde, así que ya estamos iniciando los procesos administrativos para encontrar todas las faltas, para decir que aquí en Puente Alto no hay cabida nunca más a la corrupción“, sentenció la autoridad comunal.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen