Johannes Kaiser aseguró que el Partido Socialista usa “las mismas tácticas que (Nicolás) Maduro”, al referirse al requerimiento que presentó la bancada de diputados del PS ante el Tribunal Constitional (TC) para la remoción del diputado del Partido Nacional Libertario (PNL), luego que dejara en claro que apoyaría un nuevo golpe de Estado en Chile “con todas sus consecuencias”.
De acuerdo con lo argumentado por los diputados socialistas, los dichos de Kaiser atentan contra el orden constitucional, ya que sus palabras “buscan incitar la alteración al orden público y propiciar cambios constitucionales y democráticos por medios distintos a los de la Constitución“.
“Esta causal genera la revocación del cargo en el caso de cualquier diputado o diputada, senador o senadora“, enfatizó el jefe de la bancada de diputados del PS, Juan Santana.
Por su parte, el legislador de la misma colectividad, Leonardo Soto, recalcó que “la causal no exige que él llama a un Golpe de Estado, no exige que se levante en armas, sino que dice propiciare un cambio institucional”, y añadió que el legislador del PNL “naturaliza la existencia de un cambio institucional por medios violentos, por la fuerza“.
Argumentaron a la vez que el requerimiento al TC apunta a la cesación de Kaiser en el cargo de diputado, y no se relaciona con su candidatura presidencial.
La defensa de Kaiser tras el requerimiento de la bancada del PS
Al abordar el tema, el diputado Johannes Kaiser apuntó a lo que calificó como un intento de censura política, y argumentó que “el Partido Socialista utiliza las mismas tácticas que (Nicolás) Maduro para eliminar la competencia electoral“.
El candidato presidencial del PNL aseveró a la vez que el fundamento de la acusación presentada por la bancada de diputados del PS “es falso y mentiroso”.
Finalmente, manifestó que “si el Tribunal Constitucional no rechaza esta solicitud, estaríamos frente a una crisis institucional no menor“.