Mañana viernes, los representantes de los ocho partidos del oficialismo y la DC se darán cita nuevamente para avanzar en las conversaciones con el fin de arribar en una lista única parlamentaria que agrupe a todo el arco progresista.
Si bien la intención de los llamados “partidos grandes” —el PC, FA, PS y PPD— es arribar a un acuerdo para que todos los partidos concurran en una lista única, hay otras tiendas políticas que se han mostrado reticentes a esta fórmula.
¿La razón? Según alegan los partidos con poca representación en el Congreso, los cupos disponibles —183— no bastan para cumplir las expectativas de crecimiento y la necesidad de supervivencia de las tiendas que buscan mantener su condición legal.
Esto, ya que la Ley N° 18.603, dispone que los partidos políticos que no alcancen el 5% de los sufragios en la elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones contiguas, deben ser disueltos por el Servel.
La inquietud ha sido expresada por el Partido Radical, el Partido Liberal y Acción Humanista, tiendas que tienen 5 diputados o menos en ejercicio.
También está el caso particular de la Federación Regionalista Verde y Social (FREVS). El partido liderado por Jaime Mulet, derrotado en la primaria del oficialismo y que no superó el 3% de los votos, llegó a la negociación pidiendo 59 cupos para sus aspiraciones.
Dicha exigencia, fue calificada como “fuera de la realidad” por los otros negociadores que llegaron a la cita con números entre los 50 y 20 cupos que se explican según el tamaño del partido y los diputados en ejercicio.
Partidos grandes acuerdan lista mayoritaria
Por lo mismo, los cuatro partidos eje de la alianza han acordado en la interna avanzar en una “lista mayoritaria”, lo que significa que se albergará a los partidos que estén por conformar la lista única y los que no estén dispuestos, dejarlos en libertad de acción para conformar otra de “partidos chicos”.
La idea tiene sustento en un importante precedente: cuando en 2023 el PPD se negó a ir en una lista con el bloque FA-PC en la elección de consejero constitucionales, quedó marginado de la lista unitaria a la que se sumaron los socialistas. El resultado fue que el PPD no obtuvo ningún escaño en el Consejo Constitucional.
Ese escenario favorece a la fórmula que propone Mulet. “El ideal sería para nosotros ir cuatro partidos en una y cinco partidos en otra con la DC”, dijo el diputado y líder del FREVS.
El problema es que el PL y PR, si bien tienen aspiraciones de crecer, no estarían dispuestos a separarse del PPD y el PS. Sobre todo de estos últimos que con sus figuras nacionales suelen arrastrar a otros candidatos en la parlamentaria.
Consultado por EL DÍNAMO, el jefe de bancada del PS, Juan Sanatana, señala que si bien no se adelanta a ningún escenario, sí es cierto que “este panorama ya se vivió en el último proceso constituyente, y en ese momento el Partido Socialista mantuvo su histórica vocación de unidad, conformando una lista con todos los partidos que compartieron hasta el final ese mismo ánimo”.
“Si volviera a repetirse una situación similar, creo que el PS debiese actuar de la misma manera. Lo que hagan otros partidos, si optan por la dispersión y no por la unidad, será de exclusiva responsabilidad de ellos”, acota el legislador socialista.
Ante la consulta de este medio, el jefe de bancada del PPD, Héctor Ulloa, reprochó a los partidos que se resisten a integrar la lista unitaria de la alianza subrayando que “sería un tremendo error que las fuerzas del oficialismo no se pongan de acuerdo para conformar una lista única. Acá no caben las pequeñeces políticas ni los intereses individuales de cada partido”.
DC condicionada a apoyar a Jara
Otro de los escollos que deben resolver en el oficialismo en vistas a conformar la o las listas parlamentarias es la participación de la Democracia Cristiana (DC).
Si bien la mesa directiva de la falange se hizo presente en la reunión del lunes y está convocada para la de mañana, el partido liderado por Alberto Undurraga se mantiene en su posición de ir en lista con el Socialismo Democrático.
El problema es que el PS y PPD ya tienen definida su participación en conjunto con el FA y el PC, las dos fuerzas que resiste la DC.
Ante ese escenario, a la falange no le queda otra opción que sumarse a la lista única, en caso de que exista, o plegarse a una minoritaria.
En todo caso, desde ya en el oficialismo advierten que para que la DC sea considerada en la fórmula parlamentaria debe entregar su respaldo a Jeannette Jara (PC), candidata única del sector.
Quienes han mostrado más firmeza en esta postura es el FA y el PC, desde donde señalan que “no tiene sentido” aceptar a la falange en la lista si apoyan a una opción presidencial fuera del pacto.
Esto, en consideración de que la directiva apuesta por ofrecer a la Junta Nacional que se deje en libertad de acción a los militantes, pero con la condicionante de apoyar a las opciones presidenciales de la derecha.
Requerido por EL DÍNAMO, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, sostiene que “lo lógico es que un candidato presidencial tenga su correspondiente lista parlamentaria”.
Y añade: “Para quienes quieran negociar la lista parlamentaria junto a todos los partidos del oficialismo, es fundamental que apoyen a Jeannette Jara. Eso siempre ha sido así, eso es parte de los criterios políticos en general y no veo por qué razón ahora debiese ser distinto”.
Daniela Serrano, diputada del PC, acota que “la DC está en un proceso interno de deliberación que desembocará en definiciones respecto a sus apoyos, tanto a la candidatura de Jeannette Jara como a la conformación de una lista común. Sabemos que hay posiciones diversas dentro del partido: algunos han manifestado reservas, otros han entregado un respaldo público. Esperamos que esa reflexión concluya en que los liderazgos de la Democracia Cristiana, algunos que ya han demostrado adhesión a este proyecto, puedan apoyar en una coalición amplia que hoy día representa a todas las fuerzas progresistas”.