La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, pidió que se convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) luego de la polémica liberación del presunto sicario detrás de la muerte del apodado “Rey de Meiggs” y por los episodios de tráfico de drogas que involucran a funcionarios de las Fuerzas Armadas.
“Yo creo que esto es tan grave que amerita llamar al Cosena. Esto ya pasa a ser un tema de seguridad nacional y hay que enfrentarlo con todas las herramientas posibles”, partió diciendo la ex ministra.
Sobre los mencionados casos que se han tomado la agenda pública, la candidata de oposición expresó que “aquí esto amerita una investigación a fondo. La corrupción en Chile ha avanzado demasiado. Está permeando nuestras principales instituciones y ya es hora de que nos hagamos cargo”.
A lo que agregó: “Yo vengo diciendo hace mucho rato que dentro de Gendarmería hay un grado de corrupción brutal y que además han sido muchas veces protegidos personas que claramente han tenido problemas de corrupción, han sido protegidos por sus gremios”.
“Hasta ahora en Chile nos hemos hecho los lesos y hemos tratado de evitar enfrentarnos con el hecho de que el crimen organizado está penetrando nuestras instituciones”, complementó Evelyn Matthei.
Las medidas que propone Evelyn Matthei en materia de seguridad
Junto a lo anterior, la ex alcaldesa de Providencia presentó medidas para combatir los intentos del crimen organizado y el narcotráfico por infiltrar las fuerzas de Defensa y Seguridad.
Entre ellas, se encuentra la aplicación de test de pelo de drogas a todos los funcionarios públicos —
civiles y uniformados— que estén relacionados con la seguridad nacional. Esto, con el objetivo de detectar posibles vínculos con el consumo o tráfico de drogas, incluyendo a policías, militares, gendarmes, fiscales y otros.
Sumado a ello, propuso ordenar a los mandos militares y jefes de servicio que refuercen el control sobre sus funcionarios, investigando si el nivel de vida que llevan (autos, viajes, casas, gastos) corresponde a su sueldo.
En este marco, también busca implementar el uso obligatorio del polígrafo (detector de
mentiras) para funcionarios de las FF.AA, policías y otros servicios públicos vinculados a la seguridad.