En entrevista con EL DÍNAMO, el vicepresidente del PS y diputado Arturo Barrios comenta sobre los avances de la conformación del comando de Jeannette Jara, la participación del PS en la campaña y aborda la inclusión de figuras del socialismo en la campaña.
Sobre esto último, y la discusión que se ha generado en torno a los nombres que integrarán el equipo económico, Barrios comenta que la directiva del PS no se ha puesto en contacto con Óscar Landerretche para hacerse parte de la campaña.
—¿Cómo evalúa el proceso de imbricamiento entre los distintos partidos con el comando de Jeannette Jara?
—Tuvimos una reunión en la casa de Tomás Hirsch, donde como Partido Socialista decidimos avanzar raudamente en la conformación del comando en sus diferentes espacios. Tenemos un diálogo permanente con la candidata, quien es una excelente candidata que ha acabado con los esquemas y está en primer lugar en las encuestas. Es un proceso que se está dando al interior de los partidos con la rapidez y primura que se requiere.
—Se ha visto especial entusiasmo en el PS para incorporarse a la candidatura de Jara. ¿Hay más sintonía con ella que con Carolina Tohá?
—Nosotros nos hicimos cargo de la campaña con Carolina Tohá igual que lo hacemos ahora. Somos un partido serio con décadas de existencia y asumimos los compromisos políticos como corresponde. Lo que existe es que Jara ha irrumpido en las encuestas, está en primer lugar y se posiciona con alto margen de posibilidad de ser la futura presidenta de Chile. Eso también genera un envión y ha cambiado el cuadro político.
—La candidata sostuvo que le gustaría fortalecer la alianza con el PS. ¿Cómo se imagina que esa alianza se concrete?
—Ella nos propuso hacer una alianza abierta de los partidos y también de la ciudadanía. Es un trabajo gigante que hay que hacer para derrotar a la derecha en noviembre. Necesitamos a todas y todos, de todos los partidos, desde la DC hasta el Partido Comunista, para enfrentar este dilema. Hay un diputado que ha dicho que volvería a repetir un golpe de Estado, se ha hablado de quitar la PGU y sacar el Ministerio de la Mujer. No son dilemas superficiales. Hay que hacer un gran frente para defender la democracia.
—¿Qué rol como Partido Socialista esperan cumplir en la campaña y en el comando?
—Lo que nos pida la candidata. Ella rompe los esquemas y se posiciona como una gran lideresa de nuestro país, superando los esquemas formales que uno puede concebir.
—¿Hay algo del documento económico que presentó Jeannette Jara en la primaria que les guste, o esperan un programa más marcado por una tendencia socialdemócrata?
—Jara ya tiene claro que en el ámbito económico debe proponer cosas que le hagan sentido a la gente: más justicia, más igualdad, más acceso. Esos son los ejes económicos que se van a ir definiendo. Tratar de poner a Jeannette Jara como alguien con tesis comunistas arcaicas no tiene relación con la realidad. El programa económico va a responder a la realidad de Chile, a lo que ha faltado, a los puntos de debilidad, a cómo dotar de mayor seguridad y calidad de vida a los vecinos del país.
—Pero en la primaria se pensó en la idea de impulsar la demanda interna.
—Es que a la gente ya no le hace sentido el debate de los años 80. Le hace sentido otro debate que tiene que ver con empatía, con vínculo, con tener mejor calidad de vida, con disfrutar más la vida, con accesos mínimos. En eso está Jeannette Jara: es una persona del siglo XXI que mira el futuro.
—¿Qué ideas le interesa al PS que queden plasmadas en el programa económico?
—Nuestra propuesta siempre va por la defensa de mayor justicia social, más equidad, desarrollo de las pymes, crecimiento económico e igualdad en el ámbito del crecimiento. Los técnicos sabrán mucho más que yo sobre los detalles específicos.
—Oscar Landerretche participó en el comando de Tohá en la primaria. ¿Está disponible para trabajar por el PS en la candidatura de Jara?
—No tengo información sobre eso. Oscar, como muchos otros, es un aporte con mucha capacidad y contenido, pero no sé si quiera participar en la campaña.
—¿Podría haber algún esfuerzo de la directiva para acercarlo al comando?
—Tenemos una brigada económica y con ellos siempre se conversa sobre estos temas y los nombres. Tenemos instancias regulares para abordar estos asuntos.
—¿Y quién participa de esa brigada?
—Hoy está Lissette Henríquez, que es una destacada economista. Pero eso no quiere decir que ella vaya a integrar el comando. Son definiciones que aún no se toman.
—Algunos cuadros del PPD han manifestado reticencia a incorporarse al comando de Jara. ¿Qué le parece esa actitud?
—Yo no soy quien para darle recetas a nadie, pero digo que todos tenemos que estar bajo la persona que ganó las primarias. Ese es el mínimo respeto de haber ido a una primaria. Estamos en una disputa con una derecha que quiere hacer una regresión histórica en nuestro país. Soy de la unidad de todos los demócratas de Chile, de todas las personas que opinamos que no puede haber nunca más un golpe de Estado ni violación de derechos humanos.
—¿No cree que juega en contra que hayan cuadros de la coalición poniendo en duda su apoyo a la candidata?
—No lo comparto, pero creo que el liderazgo de Jara está marcando pauta más allá de la adhesión al gobierno de Gabriel Boric. Está irrumpiendo un liderazgo distinto, de nuevo tipo, que está por sobre los partidos. Uno quisiera que todos estuviéramos detrás de Jeannette Jara por responsabilidad política. El problema no somos nosotros, el problema es la democracia en Chile.
—Sobre la construcción de la lista parlamentaria, ¿han acercado posiciones los partidos del oficialismo?
—Es imperioso el tema de la lista única desde el punto de vista de la correlación de fuerzas en el Parlamento, pero también porque necesitamos darle una base de sustentación, como dijo ella en su discurso de triunfo. Las negociaciones están en manos de la secretaria general y hay que mantener la calma para que las cosas vayan ocurriendo bien.
—¿Es una condición que la DC apoye a Jara para integrar esta lista?
—No, aquí no hay condiciones. Lo que hay es una negociación donde los distintos partidos están representados, en que se busca una mayoría para trabajar por las prioridades de la ciudadanía. En ese sentido, aspiramos a avanzar con celeridad, pero no nos vamos a poner a negociar por los diarios.
—Lo pregunto de otra manera, ¿es viable que esté la DC en la lista si no apoya a Jara?
—La Democracia Cristiana, los senadores Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste, todos los alcaldes y todas las personas que quieran apoyar a Jeannette Jara son bienvenidos. Es tiempo de unidad. La Democracia Cristiana es un partido libre de tomar sus propias determinaciones, es un partido autónomo. Ellos tendrán que decidir. Mi opinión es que tienen que estar en la lista única y todos tenemos que buscarla.