Secciones
Política

Sale el PC y entra el PS: el contingente socialista que prepara su desembarco en el comando de Jara

En el oficialismo se espera que el PS pase a tener un rol protagónico en el comando. En contraparte, el PC ha perdido influencia sobre Jara, lo que se vio reflejado en la salida de Fernando Carmona de la cúpula del comando.

“Sin prisa, pero sin pausa”. Así resumen en las directivas de los partidos del oficialismo el estado de avance de la conformación del nuevo comando de Jeannette Jara, abanderada de Unidad por Chile. 

Tras vencer en la primaria del oficialismo, fue la misma Jara quien se encargó de dejar en claro que venía un proceso de reseteo del programa y del comando que ahora pasará a ser integrado por todas las fuerzas del arco oficialista. 

En ese sentido, los esfuerzos están puestos —dicen en el comando— en lograr un “razonable equilibrio” entre los partidos para que todos se vean representados en el próximo paso que es la redacción del programa. 

Sin embargo, hay dos cosas que se dan por sentadas en el oficialismo: el PC reducirá su presencia e influencia en el comando y, por contraparte, el PS tomaría las riendas de las áreas clave de la candidatura. 

En el transcurso de la campaña para la primaria, se hicieron públicas las diferencias entre la cúpula del PC representada por su presidente, Lautaro Carmona, y por el ex alcalde Daniel Jadue, líder del ala dura del comunismo. 

Por lo mismo, la opción que se tomó tras la victoria de Jara fue “separar aguas” entre el partido y la candidata y, además, darle autonomía respecto a las decisiones de la campaña

Y en razón de esa autonomía, Jara tomó su primera definición que afecta directamente al PC: sacar del equipo económico a Fernando Carmona, director del ICAL e hijo de Lautaro Carmona. 

Tras los dichos de Carmona —que se desempeñó como jefe programático de la campaña para las primarias— que hacían referencia a determinaciones propias de la candidatura, la candidata dijo que dichas declaraciones “no las tomo parte de la representación de esta candidatura”.

“No”, respondió la candidata cuando se le consultó si Carmona continuará siendo parte del comando. 

A principios de esta semana EL DÍNAMO tomó contacto con Carmona para consultarle si es que seguiría siendo parte del equipo económico, a lo que respondió: “Me lo tienen que informar todavía. Eso depende solo de la candidata”.

Al igual que Carmona, se espera que las figuras del PC —a excepción del círculo de Jara en que se encuentra Marcos Barraza, Daniel Núñez o Javiera Reyes— dejen la primera línea de la campaña al no estar totalmente cuadrados con el giro a la centro izquierda que planea desplegar Jara.

PS prepara desembarco

Con la pérdida de posición del PC en el comando, el partido que se perfila como piedra angular de la campaña es el PS. A pesar de que los socialistas apoyaron a Carolina Tohá y durante la campaña se expresaron duros reparos a Jara, hoy la sensación es que el partido liderado por Paulina Vodanovic es el que mejor pude condensar las diferencias y semejanzas que existen en el arco oficialista.

Sin ir más lejos, la misma Jara hizo un guiño al PS al señalar que “a mí me interesaría mucho fortalecer la alianza con el PS, que ha sido histórica. Nosotros nos hemos declarado siempre allendistas, creo que por ahí va a haber un tronco central de nuestro futuro gobierno”.

Hoy se habla que el equipo económico posiblemente recaiga en algún militante del PS. Según fuentes del socialismo, ese nombre podría ser Gonzalo Martner, ex subsecretario de Ricardo Lagos. De todas formas, las mismas voces advierten que aún no se le acercan nombres formalmente a Jara y que la discusión sigue alojada en la interna de los partidos. 

Quien sí tendría más avanzado su arribo al comando es la ex ministra Ana Lya Uriarte, quien tiene una buena relación con Jara desde que compartieron gabinete entre 2023 y 2024.

Eso sí, algunos en el oficialismo ven como problemático que Uriarte haya tenido un rol protagónico en la primaria, donde fue vocera de Tohá. ¿La razón? En el debate se emplearon duros reparos al programa de Jara, incluida la ex ministra. 

“No es una ofensa que ella sea comunista, si el Partido Comunista es un partido que tiene votación y legitimidad para estar en las instancias de poder en que está, ¿por qué no se puede mencionar la palabra? Estamos confrontando programas que corresponden a los partidos que acompañan a los candidatos”, sostuvo Uriarte previo a la primaria en diálogo con EL DÍNAMO

De todas formas, voces del oficialismo coinciden que lo más probable es que sea el socialismo el sector que más presencia tenga en la campaña al tener, además, una fuerte presencia en las regiones con concejales y alcaldes. 

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen