Secciones
Política

La Moneda explica la salida de Etcheberry del SII: “Lo más correcto era pedirle que diera un paso al costado”

La vocera Camila Vallejo dio luces de los lineamientos que terminaron con la petición de renuncia al ahora ex director del SII.

Camila Vallejo, vocera de Gobierno, explicó las razones detrás de la postura del Ejecutivo de solicitarle la renuncia a Javier Etcheberry a la Dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII), tras la polémica por el pago de contribuciones de una propiedad en Paine.

Si bien Mario Marcel, ministro de Hacienda, había dejado abierta la puerta para la permanencia de Etcheberry en el puesto, la noche de este viernes se oficializó su salida, lo que fue destacado por el espectro político.

“Tal decisión se basó en el análisis de la información entregada por Etcheberry respecto de las gestiones realizadas para la actualización del avalúo de su propiedad en la comuna de Paine, y en la necesidad de resguardar el buen funcionamiento del Servicio en un contexto de creciente tensión política”, puntualizó la cartera en una declaración pública.

Al respecto, la ministra Camila Vallejo profundizó estas palabras en conversación con CHV Noticias, aseverando que “lo importante es que se tomen las decisiones correctas frente a esas contingencias para dar certidumbre y claridad a la ciudadanía de cual va a ser el rumbo que sigue el país y que ese rumbo tiene que ser el adecuado ante estas situaciones que obviamente no son las deseables”.

“Esto quedó a cargo del Ministerio de Hacienda, el ministro va a poder referirse más en detalle sobre eso, pero después de lo que se conoció, que el ex director del SII no pagara las contribuciones durante unos años -ahora renunció a este límite de la retroactividad y decidió pagar- la verdad es que la evaluación que hizo y se expresó en el comunicado del Ministerio de Hacienda es dar la importancia del SII en un debate tributario que se sigue dando en el propio Parlamento y la conversación política que está bastante tensionada, lo más correcto era tomar esta decisión y solicitarle que diera un paso al costado”, sentenció Vallejo.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen