Los presidentes de Uruguay y Brasil, Yamandú Orsi y Luis Inácio Lula Da Silva respectivamente, llegaron este domingo a Chile para participar en la cumbre progresista Democracia Siempre, que comenzará a celebrarse durante este lunes. El encuentro, encabezado por el mandatario Gabriel Boric, contará también con la presencia de sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y de España, Pedro Sánchez.
Con la intención de discutir sobre el multilateralismo, la democracia y la cooperación global, los cinco jefes de Estado progresistas publicaron esta jornada por la mañana una columna en el periódico El Mercurio. En el escrito destacaron la necesidad de “condenar las derivas autoritarias“, así como también defender la democracia como una “tarea urgente de nuestro tiempo“.
“La erosión de las instituciones, el avance de los discursos autoritarios empujados desde distintos sectores políticos y la creciente desafección ciudadana son síntomas de un malestar profundo en amplios sectores de la ciudadanía“, indica el texto sobre la democracia.
“No basta con evocar la democracia ni hablar en nombre de ella: debemos fortalecerla, renovarla y hacer que vuelva a ser significativa para quienes sienten sus promesas incumplidas“, añadieron.
A la espera de la llegada de los otros dos presidentes a Chile, los mandatarios se reunirán este lunes en el Palacio de la Moneda para luego compartir un almuerzo con diversos intelectuales, como el economista estadounidense y Premio Nobel, Joseph Stiglitz, la filósofa estadounidense Susan Neiman o el economista surcoreano Ha-Joon Chang, especializado en estrategias de desarrollo.
Finalmente, los jefes de Estado mantendrán un encuentro con más de 300 organizaciones de la sociedad civil chilena.
Las propuestas alcanzadas serán presentadas en el próximo encuentro de Alto Nivel, que se dará en el marco del 80° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, la cual está prevista para septiembre en Nueva York.