Secciones
País

Los cortes de tránsito para Santiago el lunes: por motivos de la cumbre de presidentes Democracia Siempre

Las calles tendrán desvíos entre las 07:00 y las 18:00 horas, algunos serán fijos mientras que otros serán esporádicos.

Durante la jornada del lunes 21 de julio se realizará la cumbre de presidentes progresistas Democracia Siempre, la que generará varios cortes de tránsito en el centro de Santiago. La cita, según explicó el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, contará con la presencia de los jefes de Estado de España, Brasil, Colombia y Uruguay.

Los cortes de tránsito se extenderán entre las 7:00 y las 18:00 horas y se realizarán en coordinación con Carabineros. Fue la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, la encargada de entregar mayores detalles al respecto: “El tránsito en la vereda norte de Alameda va a estar en general funcionando. Se van a hacer cortes esporádicos y evidentemente eso van a tomar más tiempo los desplazamientos eventualmente de las personas”.

“En la vereda sur vamos a tener un desvío decretado por Carabineros, en Manuel Rodríguez, y por lo tanto los buses de Red Movilidad van a seguir al pie de la letra esos desvíos y van a tomar Santa Isabel, Avenida Matta, para salir ya hacia el sector de Vicuña Mackenna“, detalló Tapia.

Además, la directora hizo un llamado a todos los funcionarios públicos que trabajen en la zona a portar su credencial de manera visible, de tal manera pueda haber “un adecuado reconocimiento en el sector donde van a estar principalmente los cortes, también eventualmente peatonales, además de los de tránsito que hemos señalado”.

Las zonas afectadas por cortes de tránsito para el lunes

Sector Santiago centro:

  • Norte: Catedral (dirección poniente)
  • Sur: O’Higgins (poniente).
  • Poniente: Amunategui (oriente).
  • Oriente: San Antonio (oriente).

Sector Museo de la Memoria:

  • Norte: Santo Domingo (dirección poniente).
  • Sur: O’Higgins (poniente).
  • Poniente: Matucana (poinente).
  • Oriente: Chacabuco (oriente).

De todas maneras, las autoridades reiteraron el llamado a planificar los desplazamientos para el lunes 21 con anticipación, así como mantenerse informados a través de canales oficiales.

¿Qué es la cumbre Democracia Siempre?

En el encuentro el presidente Gabriel Boric recibirá en el Palacio de La Moneda a los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de España, Pedro Sánchez; de Colombia, Gustavo Petro y de Uruguay, Yamandú Orsi.

El objetivo de la cumbre será “avanzar en un posicionamiento compartido en favor del multilateralismo, la democracia y la cooperación global basada en la justicia social“. Las propuestas que resulten de la instancia serán presentadas y desarrolladas en el próximo encuentro de Alto Nivel, el cual se dará en medio del 80° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro