Durante la noche de este sábado la junta nacional de la Democracia Cristiana (DC) se decantó por respaldar a Jeanette Jara, abanderada de Unidad por Chile, lo que provocó la renuncia del hasta ahora presidente de la falange, Alberto Undurraga.
Jara agradeció el apoyo de la DC señalando que “agradezco sinceramente “sé que el camino recién comienza, y asumo con humildad la tarea de ganarme el corazón y la confianza del pueblo democratacristiano”.
Y agregó por medio de su cuenta de X (antes Twitter): “Este no es solo un acuerdo político, es un compromiso con un Chile más justo y unido”.
Desde los partidos del oficialismo también celebraron el respaldo de la DC.
La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, afirmó que “la decisión de la DC nos permite soñar en unidad y de construir juntos desde la DC hasta el PC como lo hicimos en la elección municipal”.
“Creo firmemente en la unidad y en que juntos hemos dado al país y que podemos y que esta lista parlamentaria que podemos construir le asegura a los chilenos los avances que hemos hecho con tanto esfuerzo se van a poder prolongar”, agregó la timonel socialista.
El secretario del PPD, José Toro Kemp, valoró la decisión de la DC de sumarse a la candidatura de Jeannette Jara: “Sin duda, que los ocho partidos del oficialismo más la DC podemos construir un Chile que le hable a los dolores y problemas reales de la ciudadanía, con sentido de realidad y lejos de los extremos”, planteó Toro.
Oposición cuestiona decisión de la DC de apoyar a Jara
Por su parte, los dirigentes de oposición cuestionaron la decisión de la DC apuntando al viraje político del partido.
“No es una sorpresa lo que ha hecho la Democracia Cristiana que haya terminado por apoyar la candidatura de Jeannette Jara. Pero también es curioso que hayan desoído a su histórico y quieran ser parte de la continuidad de un mal gobierno”, planteó la diputada y vicepresidenta de RN, Ximena Ossandón.
Y acotó: “Estoy segura que muchos DC hoy día se van a sentir viudos y que son personas que quieren lo mejor para Chile. Estoy segura que van a terminar por apoyar a Evelyn Matthei, porque para ellos Jara representa la continuidad del alto desempleo, el estancamiento de la economía y principalmente la crisis de seguridad que vive hoy día todo el país”.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, comentó que “esta decisión solo confirma que la DC comienza a apagarse esta vez para siempre”.
“Ligarse al proyecto de una candidatura comunista, más aún continuadora del gobierno de Gabriel Boric, no tiene explicación”, sentenció el timonel de los republicanos.