El presidente Gabriel Boric también quiso sumarse a la discusión por las contribuciones, donde candidatos presidenciales como Johannes Kaiser y Evelyn Matthei se han mostrado a favor de su eliminación.
El mandatario, en el marco de la conmemoración del Día del Campesino en La Moneda, se refirió a la polémica, indicando que pidió revisar “el avalúo fiscal diferenciado para los terrenos agrícolas”, porque “efectivamente queremos que las familias se puedan quedar en el campo”.
“Ojo que hay quienes están proponiendo terminar con las contribuciones. Y las contribuciones urbanas las paga solo el 20% más rico de la sociedad, y eso se distribuye a las comunas más pobres”, apuntó el presidente Boric.
En esta línea, el jefe de Estado recalcó que “cuando les digan fin a las contribuciones así, lo que están diciendo es transferirle más plata de los pobres a los ricos, y eso es injusto”.
“Pero tenemos claro que en el campo la situación es diferente a la ciudad. Y por lo tanto, el Indap está realizando un estudio de casos de revalúo. Pero le he solicitado también al director del Indap y a mi equipo que hagamos un estudio más profundo para ver si es posible hacer un avalúo diferenciado de los terrenos agrícolas, para que las contribuciones no asfixien también a nuestros campesinos y campesinas”, profundizó el presidente Gabriel Boric.
Junto con ello, el mandatario precisó que, en el marco de su participación en la Cumbre APEC 2025, viajará a Indonesia.
“Vamos a pasar a Indonesia también para abrir esos nuevos mercados, para también las pymes, para la agricultura familiar campesina”, apuntó Boric, quien agregó que por ello, “es muy importante el apoyo de otros organismos, como Prodesal, Sercotec, Indap, que tienen que estar permanentemente atentos a cuáles son las necesidades, cómo incorporamos nueva tecnología en el campo”.