Secciones
Política

¿Tendrá Jara equipo de seguridad?: las dudas que rondan en el comando sobre la propuesta contra el crimen 

En el comando de Jara apuntan a que el diseño del equipo de seguridad aún no está zanjado y no descartan incluso la llegada de Carolina Tohá.

“Está semana habrá nuevos anuncios”. Eso responden en el comando de Jeannette Jara, abanderada presidencial de Unidad por Chile, ante la consulta si es que se constituirá o no un equipo dedicado exclusivamente a trabajar la propuesta de seguridad de cara a la campaña que inicia el próximo 17 de septiembre. 

Y es que junto con el área económica, en la alianza de Gobierno saben que la discusión respecto a la crisis de seguridad será uno de los tópicos centrales del debate presidencial. 

Hasta el momento, Jara ha dado ciertos lineamientos de lo que será su propuesta en la materia: alzar el secreto bancario para combatir el crimen organizado —medida rechazada por el Senado en marzo de este año—, extender la carrera profesional de carabineros y mantener los estados de excepción constitucional vigentes en la zona sur y norte del país

En su programa presentado para las primarias presidenciales, la candidata hacía mención a fortalecer las instituciones policiales con “control civil, formación en derechos humanos y persecución efectiva”.

Asimismo, hizo referencia a recuperar “los barrios tomados por el narcotráfico, invirtiendo en infraestructura, cultura y presencia estatal permanente, y cortaremos el acceso a armas para delincuentes”. 

Todo esto, sin mencionar la manera concreta en cómo se espera conseguir esos objetivos. De hecho, sólo el alzamiento del secreto bancario asoma como medida tangible en el cuestionado programa de siete páginas que presentó de manera preliminar la candidata del oficialismo. 

Contenidos redactará propuesta en seguridad

Por lo mismo, en la alianza progresista —que ahora incluye en la DC— identifican como uno de los puntos a reforzar el área de seguridad en la campaña.

En la primera presentación de nombres, se priorizó el anuncio de los encargados del área económica ante las críticas que habían expresado sectores del Socialismo Democrático. 

Sin embargo, voces del comando aseguran que hoy no está zanjado si es que habrá un equipo dedicado exclusivamente a trabajar el apartado de seguridad en la redacción del programa. 

Dos altas fuentes del comando aseguran a EL DÍNAMO que la fórmula que asoma hoy es que la propuesta del combate al crimen sea diseñada bajo el equipo de contenidos que es liderado por Camila Miranda (Frente Amplio). 

En esa línea, las mismas fuentes apuestan que se terminará presentando una “propuesta integral”, a diferencia de las medidas económicas que tienen dedicación exclusiva de Andrea Betancor, Luis Eduardo Escobar, Nicolás Bohme, Osvaldo Rosales y Sebastián García.

Requerido por EL DÍNAMO, Leonardo Cubillos, quien integra la mesa de presidentes de partido como timonel del Partido Radical (PR), asegura que “la candidata ha indicado que tiene la intención de establecer equipos especializados en los ejes que definan como prioritarios, conformado por representantes de los distintos Partidos”. 

Eso sí, Cubillos aclara que “ya hay una responsable del área programática y la redacción la irá determinando esa área en conjunto con el Comité Estratégico”.

Lo que sí parece ser un consenso es que habrá nombres que se integrarán al comando con experiencia y expertise en seguridad. 

Uno de los nombres que suena, aunque no como integrante del comando sino como de asesora, es el de Carolina Tohá, ex precandidata derrotada en la primaria por Tohá. 

Nicole Cardoch, encargada territorial del comando, dijo sobre Tohá el pasado domingo en Estado Nacional: “Se va a incorporar, está con entusiasmo”.

Jara, en todo caso, matizó los dichos de Cardoch apunta a que aún no está claro si es que la ex ministra del Interior va a jugar un papel central en su comando 

“No hemos tomado una definición al respecto. Ella (Tohá) ha estado conversando conmigo, ha hecho algunas gestiones para algunas reuniones, pero no sé si va a estar en posibilidad de jugar un rol más activo”, aseguró la candidata.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen