Si analizamos el papel de las redes sociales en la comunicación política de hoy en día, nos daremos cuenta de que son fundamentales, al punto que ha logrado desplazar incluso a la televisión, radio y periódicos que anteriormente tenían una gran influencia sobre los votantes.
No obstante, esa preponderancia de las redes sociales se ha convertido también en un arma de doble filo, al ser tan accesibles es fácil la proliferación de noticias falsas y cadenas de desinformación que influyen en acontecimientos sociales importantes como las elecciones de un país. Lo vimos recientemente con la controversia de la antigua red social X (ex Twitter), que luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020 fue adquirida con fines políticos por el magnate Elon Musk, pasando a llamarse X.
Acompáñanos a indagar sobre las posibles causas y consecuencias de las campañas de noticias falsas. Compartiremos ejemplos y veremos cuál es el impacto verdadero que tienen las fake news en la política.
¿Por qué aumentan las noticias falsas en campañas políticas?
Principalmente en una campaña electoral, los factores políticos buscan ganar la aprobación de las mayorías para establecer un gobierno; su fin último es el poder. Por lo tanto, para hacerse con ese poder, los interesados apelan a la comunicación masiva para transmitir ideas que aprueben o desaprueben determinado proyecto político.
En ese sentido, podemos decir que la proliferación de noticias falsas siempre ha existido, y sus principales motivaciones pueden ser:
- Desacreditar a los oponentes.
- Aumentar la polarización.
- Manipular la opinión pública.
- Movilizar al electorado.
- Distraer la atención del público para eludir temas centrales.
O simplemente monetizar en las redes sociales y gente que quiere llamar la atención y logran hacerse virales. Todo ello, con la ayuda de algunos medios de comunicación y las redes sociales y ahora la utilización de inteligencia artificial, son un caldo de cultivo perfecto para la propagación de noticias falsas.
Las plataformas online y la percepción de información
Durante las campañas políticas, las plataformas online como redes sociales y buscadores se convierten en las principales vías de acceso a la información para millones de usuarios. Sin embargo, su funcionamiento basado en algoritmos de recomendación tiende a priorizar el contenido que genera más interacción.
Esta necesidad de confianza digital también se refleja en la forma en que los usuarios evalúan la experiencia de otros en redes sociales. En un entorno digital donde la confianza en las plataformas es cada vez más importante, también es clave elegir sitios de entretenimiento seguros y transparentes.
En el caso de los juegos de azar en línea, contar con información clara y opiniones verificadas es esencial para tomar decisiones responsables. Portales como Slotozilla España, ofrecen comparativas objetivas de casinos online, análisis de bonos y guías de juego seguro, ayudando a los usuarios a navegar un entorno donde la transparencia no siempre está garantizada.
Caso de Estados Unidos en elecciones presidenciales: 2016, 2020 y 2024
Quizás una de las elecciones presidenciales más influyentes del mundo sea las de Estados Unidos. Lo cierto es que las elecciones presidenciales en Estados Unidos han sido también objeto de avalanchas de fake news que buscan inclinar la intención del voto, ya sea de un bando o del otro; veamos algunos ejemplos concretos.
* Elecciones Estados Unidos 2016: Trump vs. Clinton
Durante esta elección se presentaron noticias falsas como el hecho de que el Papa Francisco apoyaba a Donald Trump, calificando a este como el mejor presidente para los cristianos. La noticia, publicada originalmente por un medio satírico, fue difundida como verdadera y compartida unas 960.000 veces en Facebook. Más tarde se verificó que esto no era cierto y, de hecho, el Papa Francisco criticó a Trump por su política de construir un muro en la frontera con México.
* Elecciones Estados Unidos 2020: Trump vs. Biden
Primero recordemos que fue el año de la pandemia y, en ese contexto, activistas pro-Trump difundieron mensajes y teorías conspirativas, como que las vacunas eran parte de un plan de Bill Gates para controlar a la población por medio nano robots.
Mientras tanto en el bando anti-Trump se difundieron noticias falsas diciendo que Trump había afirmado que los veteranos de la guerra eran unos perdedores; o que Trump se escondió en un búnker durante las protestas masivas del movimiento BLM motivadas por la muerte del afroamericano George Floyd; ambos casos fueron falsos o en todo caso no se logró confirmar.
De hecho, fueron tantas las fake news que circularon que podríamos resumir algunas en un cuadro explicativo.
| Fake news | Bando | Origen | Plataforma Viral |
| Urnas fraudulentas en Arizona | Pro-Trump | Video manipulado | |
| La administración Trump suprimió intencionalmente el voto postal | Anti-Trump | Activistas demócratas | Twitter y Facebook |
| Antifa planea quemar ciudades si Trump gana | Pro-Trump | Cuentas anónimos en redes sociales | Twitter y Facebook |
| Melania Trump quiere divorciarse | Anti-Trump | Daily Mail |
Finalmente, esa elección terminó con la victoria de Joe Biden en medio de una gran controversia ante las denuncias de fraude hechas por Trump, protestas en el Capitolio de los Estados Unidos y la suspensión de la cuenta del propio Donald Trump por parte de la empresa Twitter.
* Elecciones Estados Unidos 2024: Trump vs. Harris
Fue tanto el efecto comunicativo que tuvo la red social X en ese momento, que el multimillonario Elon Musk optó por adquirir la plataforma digital y cambiarle el nombre a X, cambiando también sus políticas con relación a las noticias no confirmadas. Por otro lado, Donald Trump creó su propia red social llamada Truth Social para contrarrestar el peso de otras redes conocidas.
No obstante, eso no frenó la lluvia de fake news. Por ejemplo, para debilitar la imagen de Kamala Harris circularon imágenes falsas como una foto de la candidata demócrata con el rapero Puff Daddy, quien es acusado de tráfico sexual; la imagen tuvo más de 800 mil visualizaciones. Y en el lado contrario a Trump se publicaron videos generados con IA donde Trump aparecía devorando una ración de papas fritas de una manera grotesca en una cocina de la cadena McDonald ‘s.
Deepfake: la evolución de las fake news
Con los avances tecnológicos en materia de inteligencia artificial se ha hecho más fácil falsificar información. Manipulando imágenes y audios con programas avanzados, es posible crear noticias falsas que de alguna forma inclinen la balanza hacia un lado u otro en una contienda política.
En este sentido, los deepfakes, generalmente producidos con inteligencia artificial o software de edición, son herramientas con las que los falsificadores pueden llegar a causar mucha confusión. También es importante no solo el hecho de cómo se genera el contenido falso sino también la forma en cómo se distribuye. Si una noticia falsa es replicada por un medio importante o una celebridad, esta tendrá mucho mayor impacto y preponderancia en la opinión pública.
¿Cómo identificar las fake news?
Con la evolución de los deepfakes que son cada vez mucho más realistas y las diferentes fuentes de desinformación en redes sociales, podemos concluir que es imposible creer en algo que nos parezca extraño, de buenas a primeras, es necesario esperar hasta que la información sea confirmada.
Para ello existe una serie de organizaciones en todo el mundo dedicadas a comprobar hechos noticiosos, con el fin de brindarles a las personas herramientas para combatir la desinformación. Un ejemplo de estas organizaciones puede ser:
- FactCheck.org.
- AFP Fact Check.
- Reuters Fact Check.
- Newtral.
- EUvsDisinfo.
- Full Fact.
De igual manera, existen herramientas complementarias que pueden ayudar a un investigador a identificar información falsa, como Google Fact Check Explorer, que busca y verifica temas específicos o personas. También es muy útil el sitio de TinEye que busca imágenes a la inversa para encontrar su origen verdadero.