[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=JGcOpnUZhNk[/youtube]
Tras la abstención de cerca del 60% en las últimas elecciones municipales y la poca representatividad que sienten los chilenos en los partidos políticos, surge una iniciativa de un grupo de independientes que pretende re encantar a la ciudadanía con los procesos eleccionarios.
Se trata de Yoquieroserpresidente.cl, una plataforma que se lanza oficialmente hoy donde cada ciudadano podrá presentar una candidatura a la presidencia de la República, con programas, ideas, e incluso afiches, para que la gente pueda votar por él.
La inscripción estará abierta hasta marzo, fecha en que se filtrarán a los que, según la Constitución, pueden presentar una candidatura presidencial, es decir los mayores de 35 años sin pena aflictiva.
Los que pasen esa selección será sometidos a una serie de preguntas para saber sus opiniones como eventuales cartas presidenciables, las que serán difundidas a través de las redes sociales y que estarán disponibles en el sitio web.
A comienzos de mayo, se emitirá un programa televisivo (se está negociando con tres canales nacionales para elegir una vía) donde se presentarán 12 nombres; se elegirán 8 más 4 elegidos por un jurado del sitio. Los seleccionados llegaran a un debate final que también se transmitirá vía streaming.
¿Cuál es la apuesta? Según Felipe Costabal, director ejecutivo de la iniciativa la idea es que el candidato elegido llegue a estar en la papeleta de votación presidencial.
“Queremos aumentar la democracia y la participación y queremos estar en la papeleta”, insiste Costabal, quien agrega que la iniciativa está abierta para todos, incluso para los candidatos ya elegidos por los partidos, Andrés Allamand (RN); Laurence Golborne (UDI); Claudio Orrego (DC) y, eventualmente, Michelle Bachelet por la Concertación.
“Olemos que los candidatos van a subir su candidatura a esta plataforma, pero habrá cuatro candidatos que saldrán de la gente. Está abierta a las candidaturas grandes y a las testimoniales. A todos, y todos van a estar al mismo nivel”, añade.