Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2018

Curso Comando Jungla cuesta US$3.500 por uniformado y dura 4 meses

El curso dirigido por el mayor Jorge Ferney Bayona Sánchez de la Policía Nacional de Colombia, considera instrucción de enfermería, exploración en helicóptero y técnicas de sobrevivencia. Esto, además de uso de armas largas y control de explosivos. 

Por
Compartir

Según indicó el propio general director de Carabineros, Hermes Soto, desde 2007 a la fecha un total de 23 funcionarios de la institución han realizado el curso Comando Jungla impartido por la Policía Nacional de Colombia. Esto, considerando a los 15 uniformados que a mediados de este año se trasladaron hasta la base de entrenamiento ubicada en la Hacienda Los Pijaos en el Municipio de San Luis Tolima.

De acuerdo a datos públicos de la Policía Nacional de Colombia, el costo del curso es de US$3.500 por uniformado, lo que a precio de hoy corresponde a cerca de $2 millones 350 mil. Además, según informa el Centro de Mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas de la Policía colombiana, la instrucción es dirigida a oficiales y suboficiales y tiene una duración de 4 meses. Sin embargo, Soto señaló –en entrevista con La Tercera– que los carabineros enviados durante 2018 solo estuvieron un mes, bajo una modalidad de entrenamiento intensivo.

En total, si se considera a los 15 efectivos que realizaron el curso durante este año, la institución habría desembolsado poco más de $35 millones.

Respecto de anteriores procesos de entrenamiento por parte de uniformados chilenos, la única información pública disponible es la compra de tres pasajes aéreos, en 2013, para tres funcionarios que viajaron a Colombia con el objetivo de realizar la capacitación.

El curso dirigido por el mayor Jorge Ferney Bayona Sánchez, considera instrucción de enfermería, exploración en helicóptero y técnicas de sobrevivencia. Esto, además de uso de armas largas y control de explosivos.

Al respecto, el coronel Óscar Solarte, jefe del área de Operaciones Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, señaló en junio que “la Policía Nacional de Colombia, a través de la articulación internacional del Comando Jungla, entrenó a 15 funcionarios especiales de Carabineros de Chile. Tuvimos la oportunidad de graduar a todos en este curso, que se desarrolló en un centro de operaciones especiales de la policía de Colombia“.

Junto con agregar que “el curso que realizaron es un entrenamiento de élite, y tiene que ver con el desarrollo de operaciones especiales, lo que conlleva a un entrenamiento complejo que les permite ir contra el narcotráfico, contra grupos armados y de crimen organizado“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Reportajes