Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2011

WWF: “La nueva Ley forestal de Brasil es un golpe mortal para el Amazonas”

La propuesta de ley, que cuenta con el apoyo de los sectores agrícola y ganadero, ha sido aprobada por el Parlamento brasileño y será votada mañana martes por el Senado de ese país, que posee una de las mayores zonas de biodiversidad del mundo.

Por
Compartir

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en España afirmó hoy que, si se aprueba mañana en el Senado de Brasil la nueva ley forestal, se dará un enorme paso atrás en la protección de los bosques del país sudamericano y supondrá un “golpe mortal” para la región del Amazonas.

En un comunicado, WWF explicó que la aprobación del texto legislativo permitirá que se reduzcan drásticamente las áreas de protección en esa región y se permitirá que las zonas deforestadas de manera ilegal no sean restauradas.

La organización ecologista también subrayó que esa ley abrirá las puertas a la agricultura y ganadería a gran escala, principal causa, en su opinión, de la destrucción de bosques tropicales en Brasil.

La propuesta de ley, que cuenta con el apoyo de los sectores agrícola y ganadero, ha sido aprobada por el Parlamento brasileño y será votada mañana martes por el Senado de ese país, que posee una de las mayores zonas de biodiversidad del mundo.

WWF explicó que, de aplicarse esta ley, 79 millones de hectáreas (el equivalente a las superficies de Alemania, Austria e Italia juntas), podrían acabar deforestadas, lo que significaría la emisión adicional de 29 gigatoneladas de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, aseguró que la aplicación de la normativa impediría el cumplimiento del compromiso de reducción de emisiones adquirido por Brasil en la pasada cumbre de Copenhague y tendría sin duda un impacto en las actuales negociaciones de Durban (COP-17).

Para el Fondo Mundial para la Naturaleza, esta nueva ley sería un paso atrás después de que en los últimos años Brasil consiguiera frenar la tasa de deforestación en el Amazonas de casi 30.000 hectáreas en 1995 a unas 6.500 en 2010.

“Esta ley amenazaría la estabilidad de la región amazónica y el clima mundial”, subrayó el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, para quien, sin embargo, todavía se está a tiempo de actuar.

“De aprobarse en el Senado, la ley volvería al Parlamento para ser ratificada, por lo que durante ese tiempo la comunidad internacional tiene que movilizarse para impedir que la región amazónica vuelva a caer en las manos de quienes ya han provocado la deforestación más grande de la historia”, concluyó del Olmo.

La red mundial de WWF tiene previsto lanzar en breve una campaña por internet para exigir a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que vete la aprobación de la nueva ley o que elimine del nuevo texto aquellas enmiendas que puedan suponer una amenaza para el Amazonas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de