Secciones
Tech

Miembros de Anonymous detenidos en Chile confesaron hackeo a web de HidroAysén

Los seis aprehendidos, de entre 18 y 35 años, fueron dejados en libertad, pero citados a declarar a la Fiscalía; además se les investiga por ataques a sitios de Colombia. La penalidad de este tipo de delitos es baja, va de 541 días a 5 años.

El grupo de seis chilenos miembros de la red de hackers Anonymous, que fueron arrestados en el marco de la operación internacional “Exposure” coordinada por la Interpol, confesaron su responsabilidad frente al ataque sufrido por la página web de la empresa HidroAysén en 2011.

Los ciberhackers, de entre 18 y 35 años, fueron arrestados en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y de Valparaíso por la Brigada del Cibercrimen de la PDI. Los detalles de la operación fueron confirmados a Emol por el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona Centro-Norte, Marco Mercado, quien explicó que se indagan otros ataques a páginas webs chilenas como las de la Biblioteca Nacional, Endesa y el Mineduc.

El fiscal Mercado señaló que, en concreto, los detenidos chilenos son indagados por ataques cibernéticos a sitios de Colombia que fueron denunciados por ese país.

Las diligencias incluyeron la incautación de  computadores, discos duros externos y otras unidades de almacenamiento, que están siendo periciados por los detectives de la Brigada del Cibercrimen de la PDI.

Mercado detalló que los seis aprehendidos fueron dejados en libertad, pero citados a declarar a la fiscalía. Al ser consultado por las penas que arriesgan, el persecutor dijo que la penalidad de este tipo de delitos es baja, va de 541 días a 5 años. Además en este caso, los detenidos tienen atenuantes como irreprochable conducta anterior.

El ataque a HydroAysén ocurrió en julio del año pasado, cuando en la web apareció un video en el que se observaba a un enmascarado (sello de Anonymous) que aseguraba que el Gobierno de Sebastián Piñera “estaba coludido con Colbún y Endesa para la puesta en marcha de este tremendo proyecto energético”.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa