Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2012

No se infringió el copyright: Justicia dictamina que Google no tendrá que pagarle a Oracle

Oracle demandó al buscador, asegurando que el sistema operativo móvil Android violaba sus derechos sobre Java, adquirido con la compra de Sun Microsystems ese mismo año.

Por
Compartir

Tras semanas de polémicas  la firma Google no tendrá que pagarle a Oracle por violar el copyright de 37 APIs de Java. ¿La razón? finalmente el juez del caso, William Alsup, definió que las APIs no están sujetas a copyright, determinó

Así culmina la disputa iniciada hace dos años entre estos titanes de Silicon Valley, que deja a Oracle como el perdedor.

Oracle demandó a Google en 2010, asegurando que el sistema operativo móvil Android violaba sus derechos sobre Java, adquirido con la compra de Sun Microsystems ese mismo año.

Android usó originalmente algunas líneas de código tomadas de Java, especialmente interfaces de programación de aplicaciones (API), que permiten la comunicación entre un software y otro. Como Java es open source, las APIs normalmente son gratis y están disponibles para uso público. Sin embargo, Oracle insistió en que éstas podían estar sujetas a copyright.

A juicio del juez Alsup“aceptar los reclamos de Oracle significaría que cualquiera podría ponerle copyright a una versión de código para un sistema de comandos, y con ello prohibir a los demás escribir sus propias versiones diferentes para realizar una parte o todos los mismos comandos”, y agregó que “ninguna empresa ha apoyado nunca una proposición tan dramática”.

En definitiva, Alsup afirmó con su resolución que Google escribió el 97% del código de Android desde cero, y que el 3% que copió al usar las 37 APIs de Java estaban de acuerdo a lo que señala la ley.

En todo caso, la firma Oracle anunció a través de un comunicado que apelará. “Oracle está comprometido a la protección de Java tanto como una plataforma de desarrollo valiosa como un bien de propiedad intelectual. Perseguirá vigorosamente una apelación a esta decisión para mantener esa protección, y continuará apoyando a la comunidad de Java de más de 9 millones de desarrolladores y un sinnúmero de empresas que se apegan a la ley”.

A su turno Google señaló que “la decisión de la corte sostiene el principio de que los lenguajes de computación abiertos e interoperables forman una base esencial para el desarrollo de software. Es un buen día para la colaboración y la innovación”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Copyright#Google

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de