Secciones
Tech

[Video] Mira cómo Google y Anonymous se unen en la lucha por un Internet libre

Como respuesta a la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI), que se realiza en Dubai, el buscador y la red de hackers lanzaron iniciativas en respaldo al libre acceso a la red. Vint Cerf, uno de los padres de Internet también se sumó.

Coincidiendo con el vamos de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI), convocada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el buscador Google lanzó un sitio web para recabar firmas en apoyo a que se garantice el libre acceso a Internet.

En el cónclave, que se realizará entre los días 3 y 14 de diciembre en Dubai, se tratarán temas como convergencia, interconexión e interoperabilidad, protección de infraestructura crítica nacional de telecomunicaciones, ciberseguridad y medidas para hacer más accesibles las tecnologías de la información, entre otras.

Sin embargo, la información publicada por el buscador de Internet Google señala que dicha reunión, a la que asistirán autoridades de telecomunicaciones a nivel global, se podría volver a hablar sobre regular la web.

“Algunos de estos gobiernos quieren aprovechar una reunión a puerta cerrada que tendrá lugar este mes de diciembre para regular el uso de Internet. La UIT reunirá a reguladores de todo el mundo para volver a negociar un tratado de comunicaciones que ya tiene varias décadas de antigüedad“, señalan.

En la página electrónica Take Action se recaban las firmas de los usuarios de todo el mundo para apoyar el acceso libre y sin restricciones a la red.

La red internaci0nal de hackers, Anonymous, igualmente se sumó a la iniciativa, con un vídeo explicativo sobre el origen de Internet y el cambio radical que supondría que los gobiernos tuvieran acceso al corte de la red. El colectivo aboga por mantener el estado actual con una red libre de restricciones.

Vint Cerf, uno de los padres de Internet, también se un unió al  subrayar su más abierto rechazo a cualquier cambio en la filosofía de la Red.

“En 1973, cuando mis colegas y yo proponíamos la tecnología de Internet, abogamos por un estándar abierto para conectar redes de ordenadores entre sí. Este enfoque no era solo filosófico, sino que también era práctico. Nuestros protocolos fueron diseñados para hacer que las redes de Internet no tuvieran propietario”, ha explicado Cerf.

Asimismo, se creó un mapa interactivo en el que se reunen todas las muestras de apoyo a la causa, que se están organizando a través del ‘hashtag’ #freeandopen.

Los tentáculos de la censura

Según Google se indica que se hoy se contabiliza un total de 42 países en los que existe censura en la red y tan sólo en los últimos dos años los gobiernos han promulgado 19 nuevas leyes que limitan la libre expresión en Internet.“No todos los gobiernos son partidarios de que Internet siga siendo libre y no tenga restricciones”, agrega.

Además subraya la necesidad urgente de garantizar la libre expresión, el acceso a la formación y la posibilidad de compartirla, indicando que “ningún gobierno, usuario u organización controla la web. Internet conecta el mundo”.

Y es que hoy existen más de 2,000 millones de personas conectadas a la red, cifra que representa casi un tercio de la población mundial.

Take Action resalta que se podría proponer en la reunión que se celebrará en Dubai que los gobiernos censuren información legítima o, incluso, impedir el acceso a Internet.

Agrega que entre las posibles propuestas está que los servicios de YouTubeFacebook y Skype paguen nuevas tarifas para llegar a usuarios de otros países, “lo que significaría el límite del acceso a la información, en especifico en los mercados emergentes”.

Aquí te dejamos los videos de la campañas de Google y Anonymous:

[youtube]http://youtu.be/z-lwA9GJ1e0[/youtube]

[youtube]http://youtu.be/Vc_FYwx_nh0[/youtube]

 

Notas relacionadas