Secciones
Tech

Duro golpe: Justicia de EEUU ratifica que Apple conspiró para subir precios de e-books

Una jueza federal de Nueva York sentenció que los de Cupertino conspiró con varias editoriales para subir los precios de los libros electrónicos y afectar a Amazon, violando las leyes antimonopolio del país.

Una juez federal de Nueva York dijo hoy que el gigante tecnológico Apple conspiró con varias editoriales para subir los precios de los libros electrónicos, en violación de las leyes antimonopolio de Estados Unidos.

La decisión de la magistrada Denise Cote supone una importante victoria para Amazon, que arrasaba en el mercado con sus ciberlibros a 9,99 dólares y que vio como el precio de algunos libros electrónicos llegó a subir hasta 14,99 dólares.

“Las editoriales conspiraron unas con otras para eliminar la competencia de precios entre minoristas y subir los precios de los ciberlibros, y Apple jugó un papel central para facilitar y ejecutar esa conspiración”, dijo hoy la juez en su fallo.

Inmediatamente después, el gigante tecnológico anunció que apelará la decisión de la magistrada. “Apple no conspiró para subir el precio de los ciberlibros y vamos a seguir luchando contra estas acusaciones falsas”, dijo en un comunicado remitido a Efe.

La demanda, presentada el año pasado por el Departamento de Justicia, acusó a Apple y a las editoriales de provocar con su conspiración que los consumidores pagasen “decenas de millones de dólares más” por sus libros electrónicos.

El juicio se celebró solo contra el gigante de Cupertino, ya que las cinco editoriales implicadas, Penguin, MacMillan, Simon & Schuster, Hachette y HarperCollins, habían llegado a acuerdos con la Justicia para evitar la querella.

Las editoriales empezaron a determinar el precio de los ciberlibros y supuestamente se confabularon para subir el importe, con lo que impidieron que Amazon pudiera seguir vendiendo sus “gangas” a 9,99 dólares, según el Departamento de Justicia.

Notas relacionadas










Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun