Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2013

Brasil experimenta en primates una nueva vacuna contra el VIH

La investigación desarrollada por científicos locales busca encontrar un método seguro y eficaz de inmunización contra el sida para ser usado en seres humanos.

Por
Compartir

Brasil comenzó a experimentar en primates una nueva vacuna contra el sida que utiliza partes del virus VIH inalterables, a diferencia de la mayoría de investigaciones realizadas hasta el momento en las que se utiliza la proteína entera.

La vacuna, que está siendo desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) junto con el estatal Instituto Butantan, tienen como objetivo encontrar un método seguro y eficaz de inmunización contra el sida para ser usado en seres humanos, explicó a Efe el investigador Edecio Cunha Neto.

“Todas las vacunas que fueron probadas en humanos estaban basadas en proteínas enteras del virus y nosotros no queríamos eso. Primero, porque los análisis no habían dado resultados y segundo porque la proteína entera del virus está altamente especializada en esconderse de la respuesta efectiva del sistema inmune”, explicó Cunha Neto, uno de los responsables del proyecto.

La opción elegida por los investigadores brasileños, que ha sido aplicada a cuatro monos rhesus adultos, fue la de aislar regiones constantes del subtipo más común del virus y escoger dentro de ellas las más “identificables” por el sistema inmune.

Durante la primera fase de las pruebas, se les aplica a los monos cuatro dosis, de las cuales, tres de ellas tienen fragmentos del VIH, mientras que la cuarta tiene como vector un virus que causa resfriado. La combinación de ambos virus causa una respuesta inmune más eficaz.

El objetivo de las pruebas, iniciadas a principio de mes, es empezar a identificar cómo el sistema inmunológico responde a la vacuna, que a partir del año que viene empezará a ser probada en un número mayor de 28 primates.

En esta nueva etapa, que durará dos años, serán analizadas las combinaciones de tres virus diferentes compatibles con los fragmentos del VIH usados en la inmunización de los animales.

“Como esos vectores virales ya fueron muy testados en macacos, nuestra expectativa es que induzcan a una buena respuesta”, apuntó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de