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24 de Enero de 2014

Sernac informa: VTR lidera ranking de reclamos a nivel de telefonía móvil en 2013

VTR lideró los reclamos de los consumidores respecto a sus servicios de telefonía móvil e internet en dispositivos móviles durante el año pasado, superando a Claro, según lo informado por Sernac y Subtel.

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Con el propósito de conocer los problemas que enfrentan los consumidores en el mercado de las Telecomunicaciones y cómo se están comportando las empresas, el Sernac y la Subtel elaboraron un ranking de reclamos.

Este análisis incluyó los reclamos recibidos por ambas instituciones entre enero y noviembre del 2013, comparándolos con el mismo período del año anterior, los cuales sumaron 106.482 casos, mientras que el 2012 alcanzaron los 110.265, lo que representa una caída de 3,6%.

Al analizar los reclamos de los consumidores, se observa que durante el período del 2013, las quejas apuntan a los servicios de teléfonos móviles, con casi un 52% de los casos. En segundo lugar, se concentran en los servicios de telefonía fija (17%) y en tercera ubicación se encuentran las quejas por internet en los teléfonos móviles.

En telefonía móvil, el mayor índice lo registró la empresa VTR, con un 12,2 puntos, lo que significa que por cada 10.000  abonados, se presentan en promedio 12 reclamos. En segundo lugar se ubicó Claro y Nextel, con un índice de 2,9 puntos.

Por su parte, Entel es la empresa que registró el mejor comportamiento, con  1,6 puntos.

En telefonía fija, el más alto índice de reclamos lo obtuvo la empresa Claro, con un 11,5 puntos, lo que implica que por cada 10.000 suscriptores recibió en promedio 12 reclamos. En segundo lugar se encuentra la empresa CMET, con un índice de 7,4 puntos. El mejor índice lo obtuvo la empresa GTD, la cual presentó en promedio un reclamo por cada 10 mil usuarios.

En internet en dispositivos móviles, VTR fue la empresa que presentó la mayor cantidad de reclamos, con un índice de 5 puntos. Le siguió la empresa Claro (índice de 2,1 puntos). Por su parte, Movistar es la empresa que presentó el mejor índice de reclamos (0,7 puntos), esto es, un reclamo por cada 10 mil usuarios.

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