Secciones
Tendencias

Andrea Aristegui y la certera ironía contra los parlamentarios y sus millonarias dietas

Esto en referencia a los proyectos de ley que buscan rebajar a la mitad el sueldo que reciben los parlamentarios cada mes y que promedia los 6,5 millones mensuales líquidos.

Este lunes fueron liberadas las nuevas declaraciones de patrimonio de los diputados y senadores, dejando cifras realmente altas y lejanas a la realidad del chileno promedio, con fortunas que llegan hasta los 11 mil millones, como es el caso del diputado PPD Daniel Farcas.

Los montos son positivos para todos: en total, los parlamentarios reúnen  un patrimonio de $60 mil millones, con un promedio de $813 millones por cada senador y de $629 millones por cada diputado, con dos autos y cuatro propiedades cada uno.

Cabe destacar que también existe un grupo de parlamentarios que declaró tener solo un auto o no tener propiedades a su nombre, ni ahorros.

El hecho impactó, sin dudas, provocando una avalancha de comentarios contra los legisladores y sus abultados bolsillos. Uno de esos comentarios, de los más aplaudidos, fue de la periodista Andrea Arístegui, de canal 24H y radio ADN.

La profesionales destacó la transparencia en el patrimonio y afirmó que “queda claro que si se rebajan las dietas no tendrán problema para llegar a fin de mes“.

Esto en referencia a los proyectos de ley que buscan rebajar a la mitad el sueldo que reciben los parlamentarios cada mes y que promedia los 6,5 millones mensuales líquidos. En marzo de 2014, luego de asumir en sus cargos, los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric presentaron una iniciativa que buscaba terminar con los sueldos altos, pero si siquiera pudo comenzar su tramitación tras el rechazo generalizado.

Recientemente, la senadora Lily Pérez (Amplitud) presentó una batería de propuestas en la misma línea, que ya advierten podría tener el mismo futuro.

Notas relacionadas












Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos