Un grupo de científicos chilenos publicó en la revista científica Chaos: An Interdisciplinary Journal of Nonlinear Science un nuevoestudio titulado “Movimiento espontáneo de estructuras localizadas inducidas por la transición de simetría de paridad”, donde proponen usar los pulsos de la luz para transmitir grandes volúmenes de datos.
“Avanzamos en la comprensión de la computación óptica, un tipo de computación que usa la luz en vez de la electricidad para manipular, almacenar y transmitir datos, y las memorias ópticas, dispositivos de almacenamiento de información que usan la luz como esencia”, explica Marcel Clerc, profesor de Física de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Milenio de Óptica MIRO.
El trabajo, realizado durante 24 meses de manera teórica en conjunto con científicos de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), tiene la potencialidad de generar mejoras en el ámbito de las telecomunicaciones y en la computación óptica.
“Establecimos el mecanismo que genera la transición entre soluciones localizadas estáticas y viajeras, es decir, dilucidamos los fundamentos físicos para manipular dichos objetos y en un futuro, ojalá no muy lejano, transmitir y procesar información a través de ellos en forma de luz”, dice Clerc.
Tras la cena de desagravio, se especuló con un regreso a la política de Longueira integrando un eventual gabinete de Kast o peleando la dirección de la UDI, partido al que renunció en 2021. Sin embargo, el camino del ex ministro parece estar lejos de ambas opciones.
El abogado de Karol Cariola, Juan Carlos Manríquez, valoró que "la senadora electa ha cumplido con entregar todas las respuestas que se le han pedido".
El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.
El crudo será transportado a este lado de la cordillera a través del Oleoducto Trasandino de más de 400 kilómetros de extensión y que se construyó en la década de los 90.