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31 de Octubre de 2023

78% de los usuarios de telemedicina obtiene un diagnóstico tras la primera cita

La empresa líder en telemedicina Mediclic hizo un análisis respecto al crecimiento de este avance tecnológico en Chile y Latinoamérica en los últimos 10 años.

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telemedicina Mediclic antes de la pandemia ya había realizado 30 mil citas.
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Para conocer el avance de la telemedicina en Latinoamérica, la startup líder en el área, Mediclic, publicó un informe sobre la primera década de la telemedicina en Latinoamérica donde hace un recorrido antes, durante y después de la pandemia como punto de inflexión para un exponencial desarrollo, usabilidad y confianza en esta forma de acceder a la salud.

El estudio reveló que el 60% de las videoconsultas que se han realizado en lo que va del año 2023 son tomadas por mujeres y 25% de ellas son reservadas por personas cuyo rango etario va entre los 31 a los 40 años.

Respecto al éxito tras una consulta, se indica que en el 78% de los usuarios que ha empleado este servicio de la telemedicina, ha obtenido un diagnóstico tras la primera cita, lo que claramente ha mejorado su calidad de vida.

De los usuarios que usan este servicio por primera vez, el 70% vuelve a usarlo. De este porcentaje, el 81% consiguió un diagnóstico y resolvió su inquietud tras la videoconsulta y el 92% valora el acceso a este servicio, lo que habla de la satisfacción de los pacientes que se atienden con Mediclic.

En base a más de 500.000 citas exitosas y a 1 millón de interacciones a través de todas las plataformas que cuentan, se indicó que los usuarios de Mediclic tienden a usar la aplicación móvil propia para poder acceder al servicio, la cual es actualizada según las necesidades y problemáticas de los pacientes por un equipo interno, lo que permite que sea responsiva y de fácil uso. Su uso es del 58% versus el 42% del uso web.

En cuanto a la actividad de la plataforma, los días lunes, miércoles y viernes son los días en que más atenciones se generan (el 20% del total de las atenciones que se realizan de manera semanal). Los bloques de mayores atenciones son entre las 10 am a las 12 pm. También hay un peak de atención en las tardes, entre las 3 y las 5 pm.

Cuando el paciente finaliza una cita a través de telemedicina de manera exitosa en más del 80% de las atenciones médicas, logran obtener un diagnóstico de sus malestares. Para ello, al 60% de ellos se les prescriben medicamentos como paracetamol, losartan, ibuprofeno, ketoprofeno, ácido mefenámico y clorfenamina, que permiten contener de manera exitosa la sintomatología.

En el 40% de los casos, los pacientes finalizan su conexión a la videoconsulta con algún tipo de orden médica, que pueden ser exámenes preventivos como perfil lipídico, hemograma-VHS, orina completa, electrocardiograma de reposo, Papanicolau, ecotomografía abdominal, entre otros. Este tipo de exámenes permiten a los profesionales de la salud confirmar el diagnóstico previo para así poder tratar la sintomatología que presenta cada paciente.

Otro de los antecedentes que entrega Mediclic son sus indicadores operacionales, los que son obtenidos a través de una encuesta de satisfacción que se les realiza a los pacientes una vez que terminan su videoconsulta: 97% valora y recomendaría el acceso a este servicio.

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