Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2016

Sofofa y SNA ante modificación del Código de Aguas: "El agua es un derecho que tienen las empresas"

Sin embargo, desde la SNA fueron aún más agresivos con la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados, acusándola de "inconstitucional" e incluso de una "expropiación encubierta".

Por
Compartir

El mundo empresarial mostró su enojo con la decisión de la Cámara de Diputados de modificar el Código de Aguas y establecer el vital elemento como un bien de uso público y prioritario para el consumo humano, además de poner fin a la entrega gratuita y a perpetuidad de derechos a las grandes industrias.

Y es que según Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, “el agua es un derecho que tienen las empresas y hay efectos muy fuertes, por ejemplo, las garantías que tienen los bancos. Genera una situación muy precaria a las empresas agrícolas si esto pasa a poder perderse o relativizarse un derecho que hoy existe constitucionalmente”.

“La posición que tienen la SNA y los gremios que pertenecen a Sofofa es que, evidentemente, se espera que en el Senado esto cambie y se vuelva a una cosa mucho más prudente”, expresó a radio Cooperativa.

Por su parte, desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) fueron más agresivos y acusaron una “expropiación encubierta”.

“Se termina haciendo un show y engañando a la opinión pública. Es un proyecto que es inconstitucional y lo que ha buscado es, sobre la base de redacciones engañosas, hacer creer que los derechos vigentes no cambian. Aquí no hay que ser muy vivo para darse cuenta”, indicó su timonel Patricio Crespo.

Ante estas reacciones, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, recalcó que “con esto se está afectando intereses económicos y la sobrerreacción que están teniendo estos sectores, por los privilegios que han sostenido durante todo este tiempo, desde la reforma del 81 en adelante, está afectando sus intereses”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Código de Aguas#SNA#Sofofa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de