Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2019

Paula Vial explica su defensa a Nicolás López: “El problema acá es si él ha cometido o no delito, no si es irreverente”

La abogada aseguró que como defensa cuentan con pruebas que pueden echar por tierra el relato de quienes denunciaron al cineasta.

Por
Compartir

Paula Vial habló respecto a la defensa que lleva a cabo del cineasta Nicolás López, quien a raíz de un reportaje en Revista Sábado de El Mercurio, es investigado por presunto abuso sexual y violación.

En entrevista con revista SML reveló que previo a asumir su labor con el cineasta, “conocía las principales pruebas de él, en contra de las acusaciones. Escuché los audios, vi los chats” y que fue contactada cuando existía una certeza de que el artículo iba a ver la luz.

“Nicolás es un personaje que todos conocemos y que era un carácter más propicio para ser parte del debate. Él ha dicho unas estupideces públicamente que no resisten análisis. Y en ese sentido, él de alguna manera toleró que se instalara una especie de mito que llevó a esto. Y por lo mismo es que resulta más necesario desvirtuarlo, porque el problema acá es si él ha cometido o no delito, no si es irreverente o tiene un humor negro, negrísimo. No, eso es lo que está en cuestión”, manifiesta la abogada.

Según Vial, particularmente en el caso de López, ellos como defensa tienen “un montón de evidencia en contra de lo que ellas señalan, que no es lo habitual. No es sólo si ellas tienen o no pruebas, más allá de su propia verdad, sino que nosotros, como defensa, tenemos pruebas de ellas mismas, desvirtuando lo que están denunciando, porque no tienen ningún sentido que vaya una víctima y diga que le pasó algo bastante grave o definitivamente grave -como una violación, aunque sea de sexo oral- y tener su diario de vida de la misma época, del mismo momento, el espacio de confianza de ella, con comentarios respecto a Nicolás diciendo que es lo máximo. No tiene sentido”.

“Si tú lees (el diario de vida de una de las denunciantes) y dice: ‘Se pasó lo bien que me trató, lo cuidadoso y preocupado que fue conmigo, es un 7, es lo máximo, me encantaba cuando decía no sé qué, no sé cuánto…’, y después va y sale varias veces más con él… O sea…”, añadió.

Ante la posibilidad de echar por tierra los argumentos de las denunciantes, Paula Vial sostiene que quien revela un caso de presunto abuso “está hoy en un lugar muy privilegiado y de mucho poder. Porque le creen, porque es incuestionable, porque es intocable. Lo que tú dices se entiende cuando no había este ambiente pro-víctima. Hoy incluso puede a llegar a tener sus beneficios. Beneficios de notoriedad que en el caso de las supuestas víctimas de Nicolás López hemos logrado determinar, tanto que existen, como que lo buscaron”.

“Es razonable estar con las víctimas, pero a qué costo. No el del error. Y la creencia ciega invita al error. Qué ocurre cuando en realidad es una denuncia falsa o errónea, que da mucho en tiempos de resignificación. Porque el tiempo puede develar aquello que bloqueamos como en el caso de abusos infantiles, pero si decides que algo que te pareció normal en su momento, con alguien con quien seguiste manteniendo una excelente relación, y luego vienes y lo resignificas arbitrariamente y puedes destruirle la vida, entonces hay que tener ojo”, expresó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad