Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2020

Bachelet pidió no impedir el regreso de migrantes a sus países en Latinoamérica

La alta comisionada de la ONU puso de ejemplo el caso de los migrantes bolivianos varados entre la frontera de su propio país y Chile.

Por
Compartir

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, hizo un llamado a los países de Latinoamérica a abrir las fronteras “a sus propios ciudadanos que se encuentran varados en el extranjero”, luego de casos de migrantes varados en zonas fronterizas.

En un comunicado, Bachelet destacó que “en virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia”, pidiendo a los respectivos gobiernos tratar de garantizar un retorno seguro, digno y voluntario de sus ciudadanos.

La alta comisionada puso de ejemplo el caso de los migrantes bolivianos varados entre la frontera de su propio país y Chile, para dar cuenta que “les colocan en situaciones de extrema vulnerabilidad, en particular durante la actual pandemia del Covid-19”.

“Me aflige ver que la pandemia de Covid-19 está causando estigmatización y discriminación, tanto entre estados como dentro de ellos, en muchas regiones del mundo”, agregó Bachelet.

La funcionaria de la ONU recalcó que “las personas que han contraído la enfermedad necesitan que les presten atención médica, no que las conviertan en víctimas del odio y el rechazo, y todos los países, tanto los de origen como los de destino, tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los migrantes”.

Cabe recordar que Bolivia cerró sus fronteras el pasado 26 de marzo para evitar la propagación del coronavirus, lo que hizo que 1.300 ciudadanos bolivianos que intentaban regresar a su país quedaran varados en el lado chileno la frontera a la intemperie, lo que hizo que debieran ser derivados a Iquique, a la espera de ser trasladados a Pisiga, un campamento instalado en la frontera altiplánica con apoyo de la ONU.

Por su parte, el resto de los migrantes serán enviados a Bolivia desde Iquique, una vez finalizada la cuarentena obligatoria de 14 días exigida por La Paz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad