Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2021

Oposición presenta acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera

El documento fue presentado por legisladores del PS, PPD, DC, Comunes, RD, PR, PEV, PH, PC y Nuevo Trato, donde se acusó que el mandatario tiene un extenso prontuario de acciones ilícitas.

Por
oposición acusación Piñera El sorteo para conformar la comisión especial que revisará el texto se hará durante la presente jornada. AGENCIA UNO
Compartir

En la Cámara de Diputados un grupo de 14 legisladores de la oposición presentó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, luego que el reportaje Pandora Papers reveló nuevos antecedentes de su vinculación con la venta de la minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.

En el líbelo promovido por legisladores del PS, PPD, DC, Comunes, RD, PR, PEV, PH, PC y Nuevo Trato se justifica la acusación constitucional contra Sebastián Piñera debido a un “extenso prontuario” de acciones ilícitas que ha mantenido el mandatario durante su carrera política y empresarial.

Debido a que el libelo acusatorio fue ingresado antes de las 9:30 horas, el sorteo para conformar la comisión especial que revisará el texto se hará durante la presente jornada. El próximo jueves 14, en tanto, se notificará al presidente Sebastián Piñera de la acusación en su contra y quedará con arraigo nacional.

Con todo, según adelantaron los 14 firmantes de la acusación, el texto se votaría en el Senado antes de las elecciones generales del 21 de noviembre.

El documento contó con el respaldo de Emilia Nuyado, Raúl Leiva (PS), Marcela Hernando (PR), Andrea Parra (PPD), Daniel Núñez (PC), Gabriel Silber (DC), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Claudia Mix (Comunes), Catalina Pérez (RD), Marcelo Díaz (Unir), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Pamela Jiles (PH) y Félix González (PEV).

Al respecto, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, explicó que los legisladores que firmaron el documento lo hicieron “en nombre de nuestras bancadas”, por lo que sería altamente probable que el libelo alcance los 78 votos necesarios para avanzar al Senado.

“Podemos asegurar que están los votos de nuestras bancadas y esperamos que el oficialismo, si estudian los antecedentes, deberían apoyarla porque es inaceptable que un presidente esté usando su cargo para negocios personales, para favorecer a su familia, realizando operaciones en paraísos fiscales a través de empresas de sus hijos, impidiendo que esta zona única en el planeta se declare reserva natural”, acusó Hirsch.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política